06 mayo 2005

Más actividad deportiva, menos gasto hospitalario y más salud


Diariamente, miles de camas hospitalarias y millones de medicamentos son utilizados por nuestros mayores, que son los pacientes habituales. En algunos países se están realizando proyectos para incrementar la actividad física de los adultos mayores, sustituyendo los medicamentos por salud, con la finalidad de fomentar la actividad física a los jubilados.

Estos tipos de programa han funcionado bien. Las instituciones dedicadas a la salud, bienestar y deporte deberían fijarse en este grupo vulnerable. Todas las instituciones gubernamentales (municipales y estatales), tienen que involucrarse, apoyando al adulto mayor mediante programas específicos de a cuerdo con las necesidades físicas que tengan.

Por otra parte los médicos deberian informar y canalizar de inmediato a cualquier adulto mayor a la actividad deportiva, en lugar de darle más medicamentos y mandarlos a un hospital. Es necesario concienciar y sensibilizar a la población mayor para mantenerse activa física y mentalmente, como una alternativa para fomentar la convivencia entre este grupo de personas y mejorar su salud.

Crear una cultura de movimiento en el adulto mayor. Con programas de actividades deportivas, culturales y turismo, con el fin de continuar los trabajos de promoción a la activación física. Dando facilidad para la práctica de deportes, abrimos más los espacios para que los adultos mayores tengan más oportunidades. Incluir diferentes tipos de actividades (turísticas, culturales y deportivas), donde la persona mayor siga aportando a la sociedad. Buscar alternativas para apoyarlos y para que ellos participen.

Al crear una cultura de movimiento en nuestros mayores, posibilitamos que esa etapa de la vejez sea de calidad. Cuando más deportistas adultos mayores, menos camas hospitalarias y más vida. En este sentido los hijos pueden intervenir animando a que sus mayores participen en este tipo de actividades. Debemos pedirles que deben ser concientes en integrarse más a estas actividades.

Es fundamental la creación de servicios de enlace, donde el personal sanitario pueda canalizar a los pacientes directamente con los departamentos de deporte, donde especialistas en medicina y deporte, puedan recomendar un tipo de actividad física personalizada, en consonancia con sus actitudes. Ademas, se puede utilizar mediante ciertos recursos que pueden ser de apoyos económicos, para la compra de material deportivo o de otro tipo, para estimular más a los que estan haciendo deporte.

Los que han participado en estos programas, comentan que han dejado de ingerir tantas medicinas y reducen sus visitas al médico. Dicen que han vuelto a nacer. Los mayores pueden ser un ejemplo a seguir para la juventud. El que sean muchos los mayores que están practicando las actividades deportivas, puede propiciar esa actividad en los jóvenes, para que también se integren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...