06 mayo 2005

Cuidado con los pies


Cada día son más los casos de infecciones en los pies debido a la falta de atención que se le da a esta parte del cuerpo, hay personas que no se atreven ni a hablar del tema por vergüenza o ignorancia pero el dolor de una uña encarnada sobrepasa cualquier perjuicio social.

Una uña encarnada aparece cuando una porción de esta se entierra dentro de la piel del dedo.
Esto puede ocurrir en cualquiera de los dedos del pie, pero usualmente ocurre en dedo grande. Al mismo tiempo, cualquiera de las 10 uñas se puede encarnar, de igual manera que se puede infectar por hongos.

CAUSAS:
  • Corte inapropiado o encurvado de las uñas de los pies (hacer un corte recto de punta a punta, en vez de hacerlas curvas).
  • Engrosamiento, debido a uña con hongos.
  • Utilizando calzados muy apretados.
  • Traumas repetidos en la uña (dedos inmovilizados), frecuentes en actividades deportivas.
  • La forma hereditaria de caminar fuera de alineación como lo son pies planos o arco plantar muy elevado.
SÍNTOMAS. Dolor (algunas veces severo), enrojecimiento, inflamación, calor en el área afectada y pus.

DIAGNÓSTICO. Su doctor puede diagnosticarle una uña encarnadas basándose en la localización y en los síntomas. En algunos casos, usted podría necesitar radiografías, por ejemplo, cuando su doctor sospecha de un proceso infeccioso, que podría expandirse a los huesos de los dedos.

TRATAMIENTO. Remover la porción de la uña encarnada y aplicar un químico especial a la raíz de la uña para prevenir que vuelva a crecer. Este procedimiento usualmente no es doloroso si es realizado por un cirujano certificado en pies y piernas.

Si la uña está encarnada completamente o está muy gruesa o decolorada, entonces será necesario remover la uña entera e incluyendo la raíz, de manera que la uña no vuelva a crecer.

Las plantillas ortopédicas van en la mayoría de los zapatos que le gusta calzar. Este problema se debe a un desalineamiento, producto de pies planos y pies con arcos elevados.

PREVENCIÓN. Después de haber recibido tratamiento para su uña encarnada y para ayudar a prevenir la recurrencias de la uña encarnada:
  • Corte sus uñas rectas en vez de redondearlas. Las esquinas de las uñas deben ser visibles por encima de la piel del dedo
  • Utilice medias y zapatos que no le queden apretados
  • Mantenga sus pies limpios.
  • Mantenga sus pies secos, usando medias de algodón y/o talco para los pies.
Los podiatras también tratan un amplio rango de problemas como lo son: el dolor del talón, juanetes, callos, pie plano, dedo en forma de martillo, problemas del pie diabético, dolor en el arco, neuromas, ampollas plantares, uñas gruesas y decoloradas, fracturas y esguinces de pie y tubillo, heridas deportivas, infecciones, tumores, quistes, pie sudoroso y con mal olor, pies fríos, artritis, sensación de quemadura, adormecimiento y calambres.

¿Reciben los pies la atención merecida? El pie es la parte del cuerpo más ignorada, mal tratada y mal diagnosticada por las personas, al igual que algunos médicos generales. Sin embargo, esto es cierto, “Cuando sus pies duelen, su cuerpo duele”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...