17 mayo 2005

Diez factores explican el 40% de las muertes en el mundo


Hipertensión, tabaco y colesterol elevado. Estos tres elementos encabezan la decena de factores de riesgo prevenibles que ocasionan el 40% de los 57 millones de muertes que se producen cada año en todo el mundo, según muestra un informe de la Organización Mundial de la Salud.

Un centenar de especialistas seleccionó 26 factores de riesgo evitables y, durante cuatro años, ha compilado información sobre su frecuencia y 'virulencia' en 14 zonas de todo el mundo. Ahora publican sus conclusiones. "En esta publicación se ofrece un análisis exhaustivo de las pruebas científicas relativas a esos riesgos para la salud, se muestra su distribución demográfica y se demuestra claramente que son un motivo de preocupación cada vez mayor respecto de todas las regiones del mundo, en especial las más pobres", resume Colin Mathers, especialista científico de la OMS encargado de la evaluación de la carga mundial de morbilidad que lleva a cabo la OMS.

Según el informe, el 'top ten' lo protagonizan la hipertensión (algo más siete millones de muertes); el consumo de tabaco (casi cinco), la hipercolesterolemia (cuatro millones y medio); la desnutrición infantil y materna (casi cuatro millones de muertes), las prácticas sexuales de riesgo (cerca de tres); el sobrepeso y la obesidad (dos millones y medio); el alcohol (casi dos); la insalubridad del agua, la falta de saneamiento e higiene (más de un millón y medio); el humo de combustibles sólidos en espacios cerrados (más de un millón y medio) y, por último, la falta de hierro (casi un millón). Estos factores también son responsables de un tercio de la pérdida de años de vida sana.

Las variables estaban presentes tanto en los países desarrollados como entre los más pobres, si bien los factores de riesgo para enfermedades crónicas se producían en una edad más joven en los países en vías de desarrollo. "Por ejemplo, en las países en desarrollo con elevada mortalidad el 69% de la virulencia del tabaco se producía en personas de 15 a 59 años, mientras que esta proporción era del 63% en países en desarrollo con tasas de mortalidad más bajas y del 55% para las naciones desarrolladas", comentaban los autores en un artículo publicado en octubre de 2004 en 'PLoS Medicine'.

Los autores destacan que una buena proporción de la morbilidad que ocasionan estos factores se debe a ligeras elevaciones en el riesgo. Por ejemplo, en el caso de la falta de actividad física (un factor con menos peso que los anteriores) más de la mitad de la carga que ocasiona se producía entre los que hacían algo de ejercicio pero inferior a las dos horas y media semanales que se recomiendan.

Medidas y previsiones futuras. Los autores creen que este ránking podría modificarse en los próximos años. "Por ejemplo, se prevé que en 2020 los principales riesgos para la salud serán el sexo sin protección, principalmente debido al VIH/sida y conducido por una mayor exposición, y el tabaco, debido a la expansión del mercado de estos productos en los países en vías de desarrollo y la lentitud con que se hacen patentes sus efectos sobre la salud, como el cáncer de pulmón", advertían en 'PLoS Medicine'.

En las conclusiones preliminares, publicadas en 2000, se reseñaba que la esperanza de vida podía aumentar hasta nueve años en todo el mundo si los gobiernos y la población aunasen sus esfuerzos en la lucha contra los principales riesgos para la salud.

El mencionado artículo de 'PLoS Medicine' daba algunas claves al respecto e instan a realizar campañas de salud pública que modifiquen factores subyacentes que son atribuibles a causas socioeconómicas y a conductas de la población. "Por ejemplo, una política para reducir la sal de las comidas manufacturadas resultaría en un cambio en un cambio en la distribución de la tensión sanguínea y en una reducción sorprendentemente grande de la enfermedad cardiovascular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...