21 mayo 2005

Caminar una hora diaria disminuye la recurrencia del cáncer de colon


Caminar una hora al día disminuye el riesgo de recurrencia del cáncer de colon y de la probabilidad de morir de la enfermedad entre un 40 y un 50 por ciento, según un estudio del Instituto del Cáncer Dana-Farber. Las conclusiones del estudio se han hecho públicas durante el congreso anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica celebrado en Orlando (Estados Unidos).


Según los científicos, caminar de forma rápida al menos una hora durante seis días de la semana permite a los pacientes de cáncer de colon en fases iniciales a los que se ha extirpado el tumor una recuperan más rápida. Según explicó Jeffrey Meyerhardt, autor principal del estudio, el riesgo de que el cáncer se repita o de fallecer por su causa disminuye hasta la mitad dentro del periodo de los tres años siguientes a la cirugía y la quimioterapia en pacientes de cáncer de colon en fase 3.

Los expertos explican que aunque se había mostrado en otros estudios que el ejercicio reducía el riesgo de desarrollar cáncer de colon, estos nuevos descubrimientos son los primeros en demostrar un beneficio para los pacientes que ya padecen la enfermedad.

Los beneficios para la salud se encontraron entre pacientes cuyos niveles de actividad se encontraban en los dos niveles superiores de una categorización de cinco niveles de actividad en comparación con aquellos que se encontraban en el nivel más bajo. En estos niveles más elevados la actividad se refería a entre dos o tres horas a la semana de jogging, jugar al tenis varias veces o caminar deprisa una hora seis veces a la semana.

Según Jeffrey Meyerhardt, un cada vez más numeroso grupo de estudios señala que pueden tomarse otras medidas, además de la quimioterapia, en quienes sobreviven al cáncer para reducir la probabilidad de que la enfermedad vuelva a presentarse. Hasta ahora no existía confirmación de los beneficios del ejercicio en este sentido.

En el estudio participaron pacientes que proporcionaron información sobre las actividades físicas que realizaban durante su tiempo libre entre aproximadamente 12 y 18 meses después de la cirugía. Los pacientes pertenecían al mismo grupo en el que otro estudio de la misma institución reveló que el uso regular de la aspirina reducía el riesgo de recurrencia y muerte en estos pacientes en la misma magnitud que el ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...