14 abril 2005

¿Vivir para comer o comer para vivir?


Se define la obesidad como una enfermedad crónica, caracterizada por la acumulación de grasa por encima del 20 por ciento del peso corporal. De no prevenirla a tiempo, tiende a convertirse en un problema responsable que nos merma la salud y que afectan la calidad de vida de quienes la padecen.

La obesidad es ocasionada por el excesivo consumo de grasas, azúcares y carbohidratos. Está directamente asociada a trastornos cardiovasculares, insuficiencias periféricas, accidentes cerebro-vasculares encefálicos, diabetes mellitus, cáncer y a enfermedades invalidantes como la artritis y la gota, la obesidad por lo tanto constituye un factor de riesgo.

En los Estados Unidos el 30 por ciento de su población es obesa y un 60 se considera con sobrepeso. Cada día aumentan las cifras de individuos con trastorno compulsivo de conducta alimentaria.

Su prevención es necesaria para poner fin a los mitos que erróneamente la condicionan, como que es un sinónimo de salud, otros dicen que detectada en la infancia, tiende a desaparecer cuando se llega a adulto. En las sociedades modernas, las personas gastan menos energía y permanecen más tiempo sedentarias, por lo cual es imprescindible adecuar conductas, hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.

La obesidad afecta más al sexo femenino, pues desde el punto de vista biológico la mujer requiere de mayor cantidad de tejido adiposo para un correcto funcionamiento de su organismo.

Los especialistas aseguran que se gana 0,4 kilogramos, cuando se come diariamente 3.500 kilocalorías de más. Para eliminar ese 1/2 kilo de más, tendríamos que ralizar un ejercício que consumiese 500 kalorias diarias, durante una semana. Para contrarrestar esta ganancia energética, se recomienda caminar una hora, al menos tres veces en la semana, pero cuando más mejor. A continuación te muestro algunas cifras orientativas sobre el consumo de calorias durantes las caminatas (por supuesto depende del peso de cada uno):

  • Caminar a 3 km/hr consumes 240 calorías
  • Caminar a 5 Km/hr consumes 320 calorías
  • Caminar a 7 km/hr consumes 440 calorias

El término estrés alimentario o ingestión de alimentos en personas que se apartan de los requerimientos naturales del organismo con predominio de dietas cargadas de grasas y carbohidratos, y deficientes de proteínas, conduce al desequilibrio fisiológico en el sistema digestivo.

La obesidad no se adquiere en dos días. Es necesario entonces cambiar el mensaje de mejorar la apariencia por el de mejorar la salud, lograr una pérdida moderada y sostenida en el tiempo, de cinco a 10 kilogramos.

Einstein, el mayor genio del siglo XX, dijo en una ocasión: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...