03 abril 2005

¿Bastones para caminar?


¡Eh, que se os han olvidado los esquíes!” Rara es la vez que, en nuestros recorridos a pie por la geografía española, no nos hagan la bromita. No deja de ser extraño ver pasar a un grupo de andarines provistos de bastones casi idénticos a los que se usan para el esquí de fondo, marchando a paso vivo y ayudándose con ellos, tal como lo harían practicando aquel deporte. "¡Sólo que les falta la nieve y los esquíes...!"

La misma broma se hacía en los Países Nórdicos, hace pocos años. Ahora la marcha con bastones, en inglés denominada Nordic Walking, se ha instalado en la vida cotidiana de una gran parte de la población de estas latitudes, y, dadas sus cualidades, está llamada a extenderse por todo el Mundo.

Ya en la segunda mitad del siglo pasado, los competidores de esquí de fondo se entrenaban en verano marchando con bastones de esquí por zonas pantanosas para aumentar su resistencia y fortalecer la musculatura de la parte superior del cuerpo. En los 80 se hizo un primer intento de promocionar la marcha con bastones como medio de mantenimiento de la forma física, se le llamó Power Walk. A principios de los 90 floreció, sobre todo en Finlandia, el Nordic Walk. Se diferencia del anterior en que, tomando como modelo la técnica del esquí nórdico, el movimiento de los bastones es relajado y rítmico, buscando alcanzar una mayor longitud de paso y velocidad que un aumento de la masa muscular.

Entre un 10-20 % de los finlandeses practican este deporte con regularidad, y la cifra va en aumento. Es un deporte para todas las edades, aunque preferentemente lo practican de los cuarenta para arriba, cuando los problemas de desgaste articular y/o sobrepeso se empiezan a sentir.

Las ventajas. Al descargar parte del peso corporal en los brazos, las extremidades inferiores, y sobre todo las rodillas, quedan evidentemente aliviadas. La musculatura de brazos y hombros, normalmente pasiva en la marcha normal, participa en el ejercicio, consiguiendose un mayor desarrollo muscular. Por otro lado, produce una relajación y automasaje de los músculos de la nuca, consiguiendose un efecto beneficioso en los casos de espasmo musculares cervicales.

Marchas diarias de ½ a 2 horas aumentan ostensiblemente la capacidad de captación de oxígeno. En conjunto, practicando esta nueva modalidad de “estar o ponerse en forma”, se consiguen unos resultados hasta un 40% superiores a los que se logran con la marcha normal. ¡Téngase en cuenta que en la marcha sin bastones se queman, por término medio, unas 280 calorías/h, mientras que con bastones el consumo es de unas 400! ¡Y, aparentemente, con menos esfuerzo!

Algunos aspectos. Aunque es éste un deporte fácil de practicar y del que nadie tiene por qué quedar excluido, los bastones deben ser especiales para este fin. Son muy ligeros y resistentes y su tamaño es inferior al que correspondería a los usados para el esquí de fondo (su longitud se calcula restando 50 cm a la altura del andarín). En su parte inferior poseen unos tapones de goma extraíbles para la marcha por asfalto o sin él. Su precio, varía entre los 25 y 60 euros.

Técnicas con los bastones. Existen detalladas instrucciones en cuanto a la forma correcta de llevarla a cabo, e incluso, en los centros de deporte, se dan clases al respecto. En líneas generales podemos decir que se debe marchar manteniendo los hombros bajos, relajados, que la parte superior del cuerpo y la pelvis pivotan rítmicamente adelante y atrás, que los bastones deben mantenerse cercanos al cuerpo, que la mano se abre al final de la fase de empuje (el bastón queda retenido mediante un sistema especial de sujeción a la muñeca), que los dedos de los pies y la pelvis participan en el trabajo de empuje y que el punto de apoyo del bastón coincide con el punto de apoyo del talón del pie contralateral.

Ritmo de marcha vivo pero sosegado. La frecuencia cardíaca debe mantenerse a unas 120-150 pulsaciones por minuto, con lo cual se consigue un beneficioso consumo de grasas mediante metabolismo aerobio. Pero para saber hasta qué punto se puede forzar la marcha no es necesario ningún sofisticado marcador de pulso, basta con marchar lo más deprisa posible pero, a la vez ser capaz de poder conversar. Y esto último, no es nada difícil ¿verdad?

1 comentario:

  1. EL NORDICK WALKING ES UN DEPORTE ESTUPENDO PARA TODAS LA EDADES , MI FAMILIA Y AMIGOS LE PRACTICAMOS ASIDUAMENTE Y NUESTRA CONDICION FISICA Y PSIQUICA A MEJORADO

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...