01 abril 2005

Antes de salir... (4 de 6)

Tiempo. Antes de salir es conveniente planificar los horarios de la ruta.

Recopila información. Desde casa debemos recopilar toda la información de la zona donde vamos a preparar nuestra salida, realizando un estudio del mapa y de las guías que puedan existir del itinerario.

Planifica horarios. Después del estudio de la documentación debemos planificar nuestro horario, la hora de inicio y final aproximada de la marcha, de forma que tengamos horas de luz suficientes para realizar el recorrido y teniendo en cuenta posibles despistes o alguna incidencia.

Hay que tener en cuenta los tiempos de descanso y transportes hasta la zona, dándonos un margen de imprevistos. Los horarios dependerán de nuestro estado de forma física, pero una buena idea es el pensar que una persona puede recorrer en llano en un hora alrededor de 4 a 5 km y que de ascenso puede subir en una hora 300 m de desnivel y bajar alrededor de 500 m.

Si te desorientas en plena marcha y quieres saber cuánto tiempo te queda de luz solar puedes utilizar tus manitas en lugar de las manecillas del reloj. Tomando el sol como referencia extiende el brazo con la mano en forma de L, "cogiendo" el sol entre el pulgar y el resto de dedos, con la palma mirando hacia ti.

Los dedos miden el tiempo de luz solar: cada dedo supone unos quince minutos aproximadamente. Por ejemplo, cuatro dedos equivalen a una hora de luz natural.

¿Qué tiempo va a hacer? Hay que saber cuál es la previsión meteorológica para el día de la actividad y de esta forma poder prever recorridos alternativos en caso de mal tiempo. También el disponer de la información de los días anteriores nos dará una idea de cuáles son las condiciones del terreno (barro, ríos crecidos, prados mojados, frío, etc.).

Asegúrate. Debes llevar siempre encima los números de teléfono de los cuerpos de rescate y lugares de paso como refugios, albergues etc. Además de materiales de seguridad básicos como son un sistema de comunicaciones (teléfono móvil, emisora de radio), botiquín, mapa, brújula, manta de supervivencia, linterna y ropa de abrigo. Por lo menos siempre tienes que dejar dicho a alguien qué ruta vas a hacer o la zona por la que te vas a mover.

Logística general. Ten en cuenta los transportes, dado que podemos terminar en un sitio diferente al que empezamos y debemos controlar todo el tema de horarios de los autobuses u otras posibilidades. Si realizamos en refugios o albergues las pernoctas es interesante realizar las reservas con anterioridad para evitar sorpresas de última hora.

Y por supuesto, la comida y la bebida. Debemos darle una gran importancia, dado que una mala hidratación y alimentación pueden dar al traste con toda la excursión. Debemos alimentarnos regularmente cada dos horas y beber liquido cada 45 minutos según la temperatura del ambiente y el ritmo de la marcha.