16 marzo 2005

Residentes de áreas montañosas viven más


Foto de Toni Navarro (Pinares de la Sierra de Albarracín)

Despues de muchos años, he descubierto el por qué de mi afición de "tirar al monte", como las cabras, es posible que sea por mi deseo de vivir más


Una investigación siguió la salud cardiovascular y los índices de mortalidad de 1.150 residentes de tres localidades griegas durante 15 años. Una de las aldeas estaba situada a unos 915 metros sobre el nivel del mar y las otras dos estaban ubicadas en las llanuras.

El estudio de la Universidad de Atenas, descubrió que las personas que residen en áreas montañosas tienden a vivir más que aquéllas que habitan zonas bajas.

Los científicos recopilaron información de los factores de riesgo, incluyendo género, edad, si fuman o no, presión arterial y consumo de alcohol por cada persona. Los expertos encontraron que los habitantes de la aldea situada en alto, tenían menos enfermedades cardiacas y menores niveles de mortalidad que los que vivían en áreas bajas.

Los investigadores indicaron que los resultados pueden deberse a cambios fisiológicos ocasionados por la vida a gran altitud, incluyendo alteraciones que permiten que las personas hagan frente a niveles más bajos de oxígeno, combinado con el esfuerzo excesivo extra de caminar en forma ascendente en terrenos escarpados. El estudio se publicará en el Journal of Epidemiology and Community Health.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...