31 marzo 2005

Preguntas sobre el entrenamiento físico

Tal vez por ignorancia, o por los muchos "bulos" que circulan de boca en boca, contribuye a cometer algunos errores en cuanto al entrenar correctamente. Aquí te presento algunas contestaciones a los interrogantes que normalmente hacemos sobre el tema del entrenamiento físico:

¿Es bueno ducharse después de ejercitarse? Es mejor esperar un poco y no hacerlo inmediatamente. Si te duchas con agua caliente, el cuerpo no pierde el calor interno ocasionado por el ejercicio, lo mantiene e incluso puede aumentarlo, una vez secos es probable que vuelvas a sudar. Con agua fría, se produce una vasoconstricción de los vasos de la piel, por lo que guardamos el calor en el interior, al secarnos, desaparece la vasoconstricción y el organismo elimina el calor sudando de nuevo. Lo mejor es utilizar agua templada y no ducharse inmediatamente después del ejercicio. Es aconsejable realizar trabajo de enfriamiento progresivo antes de una ducha reparadora.

¿Sudar adelgaza? Al realizar ejercicio pierdes peso a medio plazo por al gasto calórico que realizas, pero no a la pérdida de líquidos que se produce (que debes reponer inmediatamente). Si te pesas después de una sauna o de entrenar muy abrigado, notarás un descenso de tu peso. Esta bajada corresponde exclusivamente al agua que has perdido por sudoración, el agua perdida es necesaria para nuestro organismo y debe ser reemplazada inmediatamente a pequeños sorbos.

¿Con las pesas, me pondré demasiado cachas? El trabajo de fuerza no implica necesariamente un gran aumento de la masa muscular. Muchos programas de entrenamiento aumentan tu fuerza pero no desarrollan la musculatura desmesuradamente. El volumen no se cosigue de un día para otro, es un proceso que requiere tiempo, entrenamiento específico y alimentación apropiada.

¿A baja intensidad se quema más grasa? Con ejercicio muy intenso se queman menos grasas por caloría consumida, pero al aumentar el ritmo de trabajo el número de calorías consumidas es mayor, y se puede quemar más grasa. Para adelgazar se recomienda trabajar a ritmo suave porque así puedes aumentar el tiempo de trabajo. Si corres media hora a alta intensidad quemas más que si trotas suavemente ese mismo periodo de tiempo. Lo recomendable es aumentar la intensidad sin disminuir el tiempo total de entrenamiento, así el gasto calórico será mayor y perderemos peso graso.

¿Los abdominales eliminan grasa de la cintura? Una cosa es la musculatura de la zona media del abdomen y otra la capa de grasa que la recubre. Puedes trabajar tu abdominal, pero si no eliminas la grasa que lo cubre nunca lo vas a sacar a relucir. Es necesario la tonificación abdominal, una alimentación adecuada y ejercicios aeróbicos para disminuir tu porcentaje de grasa corporal. También ayuda un entrenamiento de pesas pues aumenta tu masa muscular y el gasto calórico.

¿El corazón del deportista late más despacio? El corazón de una persona físicamente entrenada late más despacio que el de un sedentario. El corazón de un deportista es más grande. Por lo que después de un esfuerzo y durante la fase de reposo, se favorece la recuperación y baja la frecuencia cardiaca. Con las adaptaciones producidas por el entrenamiento, se aportar más sangre y oxígeno a los músculos en funcionamiento. Durante el reposo, se dilata una cantidad mayor de vasos. De ese modo, la resistencia periférica disminuye y la tensión arterial está mucho más controlada.

¿Todo deporte es bueno para la hipertensión? Eso es falso, el mejor es el deporte aeróbico. La actividad física realizada con control es tan eficaz como los mejores medicamentos para tratar la hipertensión arterial, pero no todos los deportes son apropiados para un hipertenso. Son ideales las actividades de resistencia con una intensidad controlada en todo momento: caminar, correr, pedalear, nadar, etc. Las actividades que se realizan en los gimnasios también pueden ser efectivas para reducir el riesgo de hipertensión. Teniendo especial cuidado con las rutinas de fuerza máxima y tonificación intensas. Se debe controlar la intensidad del esfuerzo y el grado de hipertensión, pues en algunos casos el ejercicio no está recomendado.

¿Se gana peso entrenando? Lo importante es el porcentaje de grasa, no el peso. Es mejor pesar 80 kilos y tener unos índices de grasa bajos, que pesar 75 kilos y tener un porcentaje graso alto. Lo importante es la relación entre el peso magro (músculo) y peso graso. Si pierdes un poco de grasa y ganas masa muscular, vas a mejorar salud, rendimiento y tu imagen aunque al final del proceso hayas ganado kilos. El trabajo de fuerza es esencial en los programas fitness, ya que te permite mantener una masa muscular adecuada, un buen aspecto y un óptimo estado de salud.

¿Las mujeres que hacen pectoral pierden pecho? Una cosa es el pectoral (músculo) y otra el pecho (que tiene un importante porcentaje de grasa). El trabajo de pectoral no puede disminuir el volumen de tu pecho. Al contrario, puede proporcionarle una base más firme sobre la que se pueda "armar mejor". Es muy frecuente que la mujer que empieza a hacer ejercicio pierda pecho como consecuencia de una disminución de su grasa corporal (tejido del que se compone en gran medida el pecho femenino.) Pero esta disminución tiene relación con la bajada de peso corporal, nunca con los ejercicios de musculación de pectoral.

¿Más horas de gimnasio, mejores resultados? Numerosos estudios demuestran que se consiguen casi los mismos resultados entrenando dos días por semana que acudiendo al gimnasio 4 días. Lo mismo ocurre con el número de series: en cuanto a resultados, poca diferencia hay entre hacer una y tres series. Para rentabilizar nuestro tiempo y esfuerzo, es importante que un profesional nos diseñe una buena rutina de entrenamiento que no nos eternice realizando durante horas series y series de ejercicios complicados. Un buen programa de pesas debe incluir ejercicios variados y trabajos alternativos que eviten el aburrimiento.

¿Se progresa repitiendo mucho los ejercicios? Es fundamental contar con un programa variado. Existen parámetros que puedes cambiar constantemente para producir mejores adaptaciones de tu organismo: intensidad, número de repeticiones, tipo de descanso, número de series, número de sesiones, velocidad de ejecución, tipo de técnica empleada, etc. Los que entrenan durante mucho tiempo sin modificar su programa pueden incluso perder la forma en vez de ganarla. La "variedad" es un principio fundamental del entrenamiento deportivo, pues el cuerpo se adapta a una rutina concreta y se hace más económico realizándola, y apenas mejora porque cada vez supone menos estímulo.

¿Trabajando con pesas se adelgaza? El trabajo de gimnasio es una gran ayuda a la hora de perder grasa. El entrenamiento cardiovascular combinado con una dieta equilibrada es la herramienta ideal para perder peso. Un plan eficaz incluye entrenamiento de la fuerza, que puede ser la clave para perder grasa y mantener con facilidad el peso ideal. Dicho entrenamiento aumenta nuestro tejido muscular, que tiene mayores requerimientos de energía que el tejido graso, por ser metabólicamente más activo. Por lo que ganamos masa muscular, y aumentamos nuestro metabolismo basal (la energía que consumimos en estado de reposo). El resultado es un mayor consumo de calorías incluso cuando no estamos realizando ninguna actividad física, por lo que consumimos más alimentos sin engordar y nos resulta más sencillo seguir una dieta.

¿Si tienes artrosis, es malo hacer deporte? No necesariamente, pero no todas las actividades son aconsejables. Las actividades más recomendables para los que padecen artrosis son aquellas que se realizan en el agua, así como otras de bajo impacto (gimnasia de mantenimiento y bicicleta, sobre todo en el caso de artrosis de cadera, ya que ésta no soporta el peso del cuerpo pero conserva su fuerza y movilidad gracias al ejercicio).

Fuente de la información: Puleva Salud

3 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo ya que siempre estan las dudas de que hacer y que no antes, durante y después del ejercicio físico, saludos.

    http://www.mejorentrenamientofisico.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Por favor en la primera respuesta, cuando se especifica "esperar un poco" antes de ducharse, cuanto tiempo es un poco?, 5´, 15´, 30´?, El poco es una medida de tiempo muy relativa y realmente me gustaría ahondar mejor en el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy buena pregunta que no tengo respuesta, pero es cuestión de probar, hasta encontrar el tiempo adecuado para que no se produzca el problema que se comentaba.

      Salud.

      Eliminar

Deja tu comentario...