01 abril 2005

Los senderistas, de reunión

Durante los próximos 5 al 8 de mayo tendrá lugar en el francés Valle de Azun, el primer Festival Internacional de Senderismo.

ElDorando estará situado en la localidad de Arrens Marsous (800 m de altitud), a las puertas del Parque Nacional de los Pirineos, paraíso de los amantes del aire libre y la naturaleza galos. Los 1.700 habitantes de las diez localidades del valle han respondido favorablemente a este proyecto, entre cuyos objetivos están el promover el senderismo, el participar en el desarrollo sostenible de los territorios rurales pirenaicos o el revalorizar las riquezas patrimoniales del territorio.

La organización del evento, formada por diversos colectivos de carácter senderista, local e incluso editorial, espera una asistencia masiva, de unos 50.000 visitantes. La FEDME española participa con carácter asociado, así como otras muchas entidades del país vecino. La intención de la asociación ElDorando, organizadora del evento, es que el festival se vaya desplazando cada año por las diferentes regiones de los Pirineos.

Debates y talleres. Entre las actividades propuestas el practicar el senderismo será la más tradicional. Se podrá practicarlo "en libertad" (sin guía) o acompañado por él, en sendas de diferente dificultad. Las personas con discapacidades físicas tendrán la posibilidad de caminar por el monte, si así lo desean. Está también previsto el "Trail ElDorando", una carrera de relevos en montaña con 1100 m de desnivel acumulado.

ElDorando reserva parte de su espacio y su tiempo para debatir en torno al senderismo y su repercusión en el territorio, así como su influencia como fuente de relaciones sociales y su repercusión en el sector del turismo. Habrá talleres y debates en torno a estos temas, se ha previsto que asistan expertos en diversas disciplinas.

No se olvida tampoco el impacto que el senderismo tiene en otra serie de actividades, en algunas ocasiones directamente vinculadas al senderismo. Asuntos como la meteorología, la botánica o la ornitología serán tratados por los expertos en el tema, dándose la posibilidad de participar en talleres de estas ndisciplinas.

Los niños también tienen su hueco en el Festival. Un equipo de animadores se hará cargo de ellos durante todos los días que dure el evento, y trabajará para que descubran el aspecto lúdico del senderismo y la montaña. La educación ambiental será el fin de estas actividades. Un mercado con productos regionales y una feria, que ofrecerá la posibilidad de degustar productos regionales durante todos los días que dure el Festival pondrá la guinda a cada día de actividades.

Rumania será la invitada de honor de ElDorando. Estará representada por una delegación de 62 personas, ya que ella será la nación anfitriona en 2006. Durante las jornadas internacionales de debate del Festival presentará la situación y las consecuencias de la práctica del senderismo en Rumania. Así que en 2006... a los Cárpatos.

Más información en www.eldorando.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...