29 marzo 2005

Personas obesas podrían vivir menos

El aumento de la obesidad entre los estadounidenses ha puesto en peligro su longevidad y ésta podría comenzar a declinar a partir del próximo siglo, según un estudio publicado en la revista "The New England Journal of Medicine".

Tendencia en ascenso. En la actualidad el promedio de vida en Estados Unidos es de cerca de 72 años, de acuerdo con estudios de la administración del Seguro Social. Por otra parte, se calcula que aproximadamente el 64 por ciento de los estadounidenses son obesos o están excedidos de peso y que esa tendencia está en ascenso.

Los científicos del Hospital Infantil de Boston y de la Universidad de Illinois, autores de la investigación, indicaron que hasta ahora se creía que la longevidad de los estadounidenses tendría un ascenso indefinido. Sin embargo, señalaron que esta tendencia está a punto de revertirse debido al rápido aumento de la obesidad, especialmente entre los niños.

Los científicos manifestaron que, de acuerdo con los últimos estudios, la obesidad en estos momentos está reduciendo la expectativa de vida de los estadounidenses en aproximadamente cuatro a nueve meses. "La magnitud de ese efecto podría ser trivial para algunos. Sin embargo, en realidad es mucho mayor que el efecto negativo de toda la mortalidad por accidentes, como los de tráfico, los suicidios y los homicidios", dijo Jay Oshansky, profesor de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois.

Desde hace varios años la obesidad ha sido vinculada por los científicos al desarrollo de la diabetes, algunos tipos de cáncer, fallos renales y enfermedades cardíacas. David Ludwig, del Hospital Infantil de Boston, indicó que la obesidad entre los niños ya ha causado un aumento sin precedente de la diabetes tipo 2. Agregó que "si el problema comienza a manifestarse cuando un niño tiene 12 ó 14 años, las consecuencias para la salud pública serán potencialmente desastrosas... imagínense un ataque cardíaco o un fallo hepático como trastorno común entre los jóvenes".

Costos de la obesidad. Según datos proporcionados por Ludwig, los costos directos para los estadounidenses causados por la obesidad ascendieron en 1995 a 100 mil millones de dólares. Las as causas principales de la epidemia de obesidad que sacude a Estados Unidos tienen origen ambiental. "Si pudiéramos revertir esos factores ambientales a los existentes en el decenio de 1960, gran parte de esta epidemia desaparecería".

Entre esos factores prevalecientes durante los últimos 40 años, Ludwig citó las comidas rápidas, la comida basura, las bebidas gaseosas azucaradas, que se han convertido en elemento diario de la dieta de la mayoría de los estadounidenses, bombardeados por la publicidad que promueve ese tipo de alimentos.

Algunas recomendaciones. La revista especializada en medicina y salud la New England Journal of Medicine, recomienda que si no quiere que su vida de jubilado o en el retiro sea una calamidad y llena de achaques y enfermedades, debe desde hoy cambiar radicalmente –y para bien- sus hábitos alimenticios y hacer algo con su vida sedentaria.

Dele calidad a su vida, con un buen programa de ejercicios, pero profesionalmente diseñado.
Aunque –la publicación hace la aclaración y la remarca- no hay nada mejor que caminar de tres a cinco veces por semana, en lapsos de 10, 20, 30 y hasta 45 minutos, o bien, el tiempo que usted y sus rodillas soporten, hasta que el mismo alcance un promedio de una hora completa, sin parar a una velocidad de marcha constante, sin ser muy lenta.


Muchos adultos mayores, aseguran a manera de burla, que personalmente ellos sienten que no solo aumentan de peso con comer, sino con solo oler los alimentos ya preparados. Por eso mismo hay que combatir la obesidad, ya de entrada le ha dicho a todo norteamericano pasado de kilos; "tú ya tienes cinco años menos de vida, de los que un similar a tu peso, edad, y estatura, tendría hace algunos años".

De acuerdo al Centro Nacional de Control de Enfermedades; el 76 por ciento de los hombres y el 71 por ciento de las mujeres en edades entre 65 y 74 años, tiene sobrepeso.

Los especialistas geriatras dicen que los pacientes obesos tienden a sufrir de hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, cáncer y artritis, entre otros males. Pero además, sus articulaciones inevitablemente se dañaran, sus rodillas se dañarán , sus codos se dañarán, sus tobillos se dañarán y lo pero del caso, es que el ciclo vicioso irá en aumento, con el consabido dolor o penuria que ello significará

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...