03 marzo 2005

Altos índices de obesidad y sobrepeso


Están apareciendo informes, cada vez más alarmantes, que indican que un 30% padece obesidad, mientras que otro 25% tiene sobrepeso. La proliferación de la cultura de la comida basura y la falta de actividades físicas, serían los principales factores que provocan éstos índices.

Según un estudio realizado por el Departamento de Prevención del Instituto de Cardiología, actualmente existen altos índices de obesidad y sobrepeso en la población.

Estos datos, para muchas personas sólo son estudios estadísticos, pero reflejan una preocupante realidad, ya que la sobre alimentación y el exceso de grasa corporal traen graves problemas para la salud. El especialista comentó que estos altos índices se deberían principalmente a que el grueso de la población no tiene una dieta alimentaría equilibrada y también al creciente sedentarismo en el que viven.

Otro factor a tener en cuenta, es la ascendente cultura de la comida basura (frituras y demás comidas de gran contenido calórico) que se ha impuesto en nuestra sociedad. Para muchos es más fácil pedirse una hamburguesa y sentarse frente a la televisión, que comer algo nutritivo y hacer ejercicio, destacó el cardiólogo.

Señaló que los problemas de peso, generan graves problemas a la salud. Sobretodo en lo relacionado con las a enfermedades coronarias. El exceso de grasa corporal provoca la oclusión de arterias y consiguientes disfunciones cardíacas. Además de otras de no menor importancia, como: el colesterol, la diabetes, la hipertensión arterial, y demás afecciones que ponen en jaque la vida de quienes las padecen.

Es indispensable que se de a este problema la debida atención y consideración, pues muchas personas suelen minimizan estos inconvenientes, que tanto mal le pueden hacer a la salud.

Para revertir estos problemas, "hay que cambiar la cultura alimenticia, ingiriendo comidas nutritivas y de menor contenido calórico. Además es indispensable la actividad física. Sobre ello dijo "es recomendable caminar mucho, al menos unos 40 minutos unas tres o cuatro veces por semana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...