10 febrero 2005

Fumar 20 cigarros al día reduce siete años la vida de la persona

Fumar veinte cigarros diarios, una caja, reduce la vida de una persona hasta siete años, según aseguró el presidente del Instituto Canario de Investigación del Cáncer, Javier Dorta. Los expertos en oncología además manifiestan que el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón están relacionados directamente con el consumo de tabaco.

"El 40 por ciento de los casos de cáncer se podrían evitar si no se fumara", señaló el ICIC. Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en todo el estado se diagnostican 20.000 nuevos casos y mata a 18.000 personas (16.000 de ellas hombres) cada año en España, una cada media hora. Según el presidente del ICIC el cáncer de pulmón es el más mortal junto con el de páncreas, pero el más evitable, ya que el 90 por ciento de los casos están relacionados directamente con el consumo de tabaco. "La relación entre padecer cáncer y fumar está directamente relacionada con el número de cigarros que de consumen", señaló Javier Dorta.

"El tabaco eleva la posibilidad de padecer cáncer en los tejidos por los que pasa el humo del cigarro como son: boca, lengua, laringe y faringe, entre otros", señaló Dorta. Y añadió que además se pueden ver afectados por esta patología órganos como el riñón o la vejiga ya que por estos pasan y se eliminan los residuos del tabaco que se ingieren.

Fumadores pasivos El presidente del ICIC mostró además su preocupación, no sólo por las personas fumadoras sino también por los fumadores pasivos, los que consumen un 10 por ciento del humo que emite un cigarro. "Por qué los no fumadores tienen que ingerir el humo de los cigarros cuando ellos han decidido no fumar", preguntó Javier Dorta, quien enfatizó que espera que entre en vigor lo antes posible la ley antitabaco en España.

Las líneas maestras del futuro anteproyecto de ley para luchar contra el tabaquismo pretenden la prohibición de fumar en los centros laborales públicos y privados, si el trabajo se desarrolla en lugares cerrados, así como en bares de más de cien metros cuadrados si no se habilita un lugar específico y con ventilación independiente para ello. Esta iniciativa ha sido recibida con aplausos por los sanitarios y con cautela por el sector servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...