09 febrero 2005

Consejos ante las tormentas eléctricas

En más de una ocasión, durante las caminatas, nos podemos ver envueltos en una tormenta, para que podamos tomar las precauciones oportunas, es conveniente prestar atención a los siguientes consejos suministrados por el Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE), miembro de la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT) de la Comunidad Valenciana, que ha hecho una serie de recomendaciones por si se repitiera esta situación. La última tormenta eléctrica, que ha dejado en la Comunidad Valenciana cerca de 5.000 rayos, asi que el que avisa no es traidor.

En caso de encontrarse en un descampado, no se debe correr para huir de la tormenta eléctrica, y si éstas es muy intensa lo recomendable es permanecer de cuclillas en el suelo con los pies juntos para evitar los efectos indirectos de las tensiones inducidas en el terreno.

En cualquier caso, lo recomendable es buscar un refugio seguro como casas y coches, aunque nunca hay que refugiarse bajo un árbol, ya que la humedad y la altura aumentan la intensidad del campo eléctrico e incrementan la probabilidad de atraer un rayo.

Son especialmente peligrosos los árboles que están solos, demás, el riesgo debajo de un árbol es múltiple ya que puede explotar debido al enorme y brusco calentamiento producido por la corriente del rayo o las tensiones inducidas del terreno.

En el caso de que se esté viajando en coche se deben cerrar todas las ventanillas, bajar las antenas y no detener la marcha del vehículo, sino mantener una velocidad constante y prudente. Nunca se debe correr hacia el agua si se está en la playa, ya que el mar "es muy peligroso porque la salinidad del agua permite que toda la intensidad de la descarga eléctrica produzca efectos fatales".

Asimismo, aconseja alejarse de rejas, herramientas y otros objetos metálicos "porque son excelentes transmisores de la energía del rayo y pueden provocar daños sin que se esté en contacto con ellas".

Dentro de las casas o pisos, si la tormenta es intensa, es conveniente desconectar de la corriente todos los aparatos electrodomésticos, como lavadoras, televisores, ordenadores o equipos de alta fidelidad, ya que muchas veces el efecto del rayo se hacer notar en la Red Eléctrica, así como en las antenas de recepción de comunicaciones y puede averiar a los equipos conectados.

En las casas de campo se deben cerrar puertas y ventanas y nunca caminar con zapatos mojados o pisar suelos húmedos, es también aconsejable alejarse de las chimeneas, porque suben columnas de aire caliente que arrastran iones, los cuales aumentan la conductividad del aire y abren un camino para las descargas eléctricas similar a un pararrayos.

El Instituto de Tecnología Eléctrica, desde su laboratorio de Alta Tensión, está trabajando en el desarrollo de nuevos sistemas de detección de tormentas eléctricas para poder dar avisos y realizar acciones preventivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...