02 diciembre 2004

El ejercicio y la salud al caminar (2 de 4)

Actualmente millones de personas participan de los beneficios del ejercicio. Es frecuente observar gente paseando, andando, caminando, corriendo, jugando, etc. La actividad física la desarrollamos todos en distinto grado, durante nuestra existencia. Es una condición funcional reconocida universalmente por las características positivas que genera y produce indudables cambios en el organismo, cuando es realizado en forma regular y adecuada.

Importancia de la actividad física

Nuestros antepasados no tenían problemas de sedentarismo desarrollado a finales del siglo XX, ya que trabajaban arduamente en labores físicas vigorosas al aire libre, manteniéndose fuertes y saludables.

La revolución industrial y el avance tecnológico han afectado a todos los campos, en muchos casos para bien, y en otros no tanto. La facilidad y comodidad para vivir con un ahorro de tiempo y esfuerzo físico, ha simplificado las tareas vigorosas reduciéndolas a un mínimo, lo que trae consigo el sedentarismo.

Por otra parte la tecnología, está cobrando precios muy altos en nuestros días, produciendo cambios que afectan nuestra salud física y mental. Normalmente efectuamos un mínimo de esfuerzo físico en nuestra actividad diaria. Tenemos más alimento que el que realmente necesitamos. La sociedad en que vivimos nos causa estrés y ansiedad, lo que produce en nuestro cuerpo respuestas biológicas innecesarias.

Esto ha producido un deterioro en la salud y un aumento de las enfermedades crónicas degenerativas (enfermedades del corazón, hipertensión, obesidad, diabetes, estrés y otras)

Es cierto que la sociedad industrial de hoy, brindan "confort", pero también nos roban la oportunidad de usar el oxígeno del aire y reducen marcadamente el metabolismo y la eficiencia en el uso de los alimentos, lo que promueve graves problemas de salud, como los siguientes:

  • Obesidad
  • Falta de energía
  • Pérdida de tono muscular
  • Envejecimiento prematuro
  • Deterioro funcional
  • Dolor de espalda baja
  • Deterioro del sistema cardiovascular
  • Alta presión arterial
  • Además de otras situaciones de neurosis, depresión, ansiedad y estrés emocional.

Las muertes producidas por enfermedades cardiovasculares, suicidios por depresiones y estrés desmedido, han aumentado considerablemente. Son una epidemia en este siglo, tanto en países desarrollados, como los de en vías de desarrollo.

Estamos expuestos todos los días en un sin número de situaciones, muchas de las cuales nos presionan y agobian; con el tiempo, la situación produce alteraciones en el ciclo de descanso, al no descansar, nuestra capacidad de acción disminuye y se refuerza así la angustia.

Para poder contrarrestar las presiones de la vida cotidiana y vencer el estrés, la medicina moderna recomienda realizar de forma consciente ejercicio que nos permitan una actividad positiva y segura. Sin ejercicio físico diario, nuestros cuerpos se llenan de tensiones contenidas; al no existir válvulas de escape natural, se mantienen los músculos con grandes tensiones, se debilitan, pierden elasticidad y se reducen la naturaleza física y las energías vitales.

Si la actividad física regular se convierte en una forma de prevenir y combatir las enfermedades crónicas degenerativas, aquí es donde interviene el preparador o educador físico, que puede dirigir a los interesados a participar en programas de ejercicios, los cuales pueden ser tan simples, como caminar, mejorando así la calidad de vida.

Un estudio en Alameda, California, con la participación de 6.928 adultos, sometidos a practicar algunas medidas positivas y preventivas para la salud, tales como:

  • No fumar
  • Controlar el peso corporal
  • Uso moderado del alcohol
  • Desayunar alimentos nutritivos
  • Comer regularmente
  • Actividades físicas diarias

Encontró que en individuos con edades alrededor de 45 años que habían adoptado 6 o más hábitos positivos de salud, como los mencionados, aumentaban en 11 años su longevidad, o promedio de vida, a diferencia de los que no llevaban una vida saludable. Este mismo estudio mostró que las mujeres habían aumentado su longevidad en un promedio de 7 años.

Este estudio no propone un retorno al pasado para remediar los estragos de la vida moderna, tampoco se propone la práctica masiva de trabajos manuales con mayores exigencias físicas, lo que sí pretende es estimular y motivar para la práctica de deporte metódico, como una alternativa adecuada a la necesidad de esfuerzo físico.

Por lo tanto, se trata de ver la importancia que tiene un programa aeróbico de caminata. Entendiendo como ejercicio aeróbico, a la variedad de ejercicios que estimulan la actividad cardiaca y pulmonar, por un tiempo suficiente para producir cambios beneficiosos en el cuerpo, como pueden ser: caminar, trotar, ciclismo, natación, remar, subir escalones, danza aeróbica, etc.

Con la caminata, se pueden alcanzar niveles físicos y bienestar personal adecuado, de hecho, son muchas instituciones educativas nacionales e internacionales que han adoptado los ejercicios aeróbicos como programas de educación física, permitiendo a las personas tomar ciertas medidas con respecto a su vida.

Tenemos que hacer un compromiso por mejorar nuestras vidas, el cambiar es bueno. Para empezar, se debe hacer aunque sea poco, pero hacerlo bien, no tener la excusa de que no pudo hacerlo. Por ejemplo caminar o marchar 15 minutos por lugares próximos a nuestro hogar, puedes incluso si lo deseas, escuchar con un equipo pequeño portátil y auriculares tu música favorita mientras vas caminando. Luego una vez superado el proceso inicial, se pueden incrementar hasta 30 y mas tarde 60 los minutos diarios, 4 o 5 veces por semana, incrementándolo en forma moderada y progresivamente haciendo el ejercicio variado y placentero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...