15 julio 2013

Remedios para el Jet-Lag



Pensando en que muchos aprovecháis estas fechas para salir de vacaciones, vamos a daros algunos consejos para combatir el temido jet-lag. Son situaciones caracterizadas por un adelanto del sueño y más comúnmente por un retraso del mismo, del ritmo vigilia-sueño que impide al individuo adaptarse al ritmo actividad-descanso habitual.
Puede ser observado por individuos que desempeñan sus tareas, ocasionalmente fuera del horario que las realizan regularmente, que dan lugar  al planteo de problemas de salud, de seguridad y eficacia, acompañados de sintomatologia psicofísica.
El Jet-lag es un trastorno de adaptación de los ritmos  circadianos del individuo, producido por el cruce rápido de mas de 4 o 5 husos horarios, como se observa en los vuelos transmeridianos. En el jet-lag las señales percibidas están completamente desplazadas de los ritmos circadianos endógenos.
Los síntomas que se presentan con mayor frecuencia son insomnio, fatiga, debilidad, somnolencia, déficit de atención y concentración, irritabilidad y trastornos gastrointestinales (síndrome ulceroso, colon irritable, disquinesia biliar y meteorismo). En el aparato cardiovascular  puede presentarse, aunque con menor frecuencia, hipertensión arterial y coronariopatias, en pacientes con sintomatologia previa. Otras persona también muestran situaciones de estrés, fatiga y debilidad.

Las distintas manifestaciones se atribuyen al ajuste lento de los ritmos circadianos internos, a los nuevos esquemas temporales. Dicha circunstancia difiere en cuanto a personas que son más sensibles que otras al proceso de desincronización. Con la edad, aumentan la gravedad de los síntomas a la vez que el tiempo necesario para recuperación de los mismos.
Luego de una semana en general se adaptan el ritmo de cortisol y de la temperatura corporal se adaptan al nuevo esquema horario. La velocidad de readaptación depende de varios factores:
  • La dirección del vuelo, en que es más rápida la recuperación en los viajes hacia el Oeste, ya que es más fácil retrasar el ciclo vigilia-sueño que adelantarlo.
  • El número de usos horarios atravesados, que determina las horas de desfasaje y por lo     tanto la gravedad de los síntomas y el tiempo de recuperación.
  • La potencia de señales de sincronización emitidas en el nuevo ambiente, que reducen el tiempo de adaptación. La fototerapia parece ser eficaz en estos casos.
Algunos remedios útiles para ajustarse a los nuevos horarios, con mayor rapidez, se halla indicado mantenerse activo durante el período diurno, evitar la siesta, ubicarse en lugares bien iluminados, comer en los horarios locales y dormir en los horarios de la nueva noche. Estos consejos son los mejores para evitar prolongar más este proceso de recuperación. Podemos consultar en la página www.topremedioscaseros.com para aprender muchos trucos más sobre otros problemas de salud. Siempre que sea posible para males menores debemos recurrir a los trucos naturales para no exceder el consumo de fármacos artificiales.
Uso de medicamentos
Deben tratar de reducirse al mínimo el uso de fármacos. El sindrome de los husos horarios es una excepción por su carácter transitorio. La melatonina por vía oral, al atardecer, días antes del vuelo y posteriores al mismo parece disminuir la sintomatolgia. En casos de insomnio puede recurrirse a la ingesta de hipnóticos. Algunas benzodiazepinas potencian la resincronización de los ritmos circadianos endógenos. La dirección del cambio (aumento o retraso de la fase) está en relación a la hora de toma del medicamento. También se hallan indicados hipnóticos no benzodiazepinicos de acción selectiva, tales como la zoplicona, que incrementan el sueño profundo, favoreciendo el descanso físico, sin afectar el sueño REM.
En cualquier caso recomendamos seguir los consejos que ofrecimos como remedios naturales para tratar este problema, siempre que sea posible hay que evitar consumir fármacos para este trastorno tan frecuente en quienes realizan grandes viajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...