10 enero 2013

7 minutos al día de actividad física vigorosa para los niños

Según he leído en el diario abc.es, los niños necesitan solo siete minutos de ejercicio intenso al día y no lo cumplen.Un estudio canadiense apunta que un 70% de los jóvenes son sedentarios y son más activos en sus colegios que en casa.

Los niños necesitan un mínimo de siete minutos al día de actividad física vigorosa. O eso es al menos lo que demuestran los resultados publicados por un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta. Sin embargo, han demostrado que muchos niños, ni siquera alcanzan estos escasos minutos.

Los investigadores señalan que los niños no necesitan demasiada acividad física intensa para obtener los beneficios del ejercicio. Solo siete minutos o un poo más de actividad vigorosa son necesarios. Sin embargo, tienen que ser siete minutos intensos para que así se pueda prevenir la obesidad, sus consecuencias adversas para la salud pero, la mayoría de los niños no esta recibiendo eso, según los datos que fueron publicados recientemente en la revista Journal of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Más de 600 niños, entre las edades de 9 a 17 años de Leduc (una provincia de Canadá) y sus alrededores, llevaban monitores que hacían un seguimiento a sus niveles de actividad física durante siete días. A estos niños también se les vigiló el peso, la circunferencia de la cintura y la presión arterial.

Los investigadores revisaron los datos y determinaron que los niños pasaron el 70% de su tiempo haciendo actividades sedentarias, el 23% hacía actividades físicas muy ligeras, casi 7% realizaba ejercicio moderado y colo un 0,6% tenía una actividad física vigorosa

Los niños eran menos sedentarios que las niñas. Los chicos que tenían sobrepeso y a los cuales se les incremetó el tiempo de actividades vigorosas, mejoraron sus niveles de aptitud y redujeron línes de la cintura.

Para los niños que han participado en la actividad física vigorosa que duró más de siete minutos, sus beneficios para la salud fueron significativamente mejores.



Los investigadores también descartaron una idea: ¿Pueden los niños con sobrepeso estar sanos? No, los investigadores comprobaron que los niños que mostraban sobrepeso tenían hábitos poco saludables.

La investigación nos dice que una caminata rápida no es lo suficientemente bueno. Los niños tienen que salir y hacer una actividad de alta intensidad, además de mantener un fondo de leve a moderada actividad. Hay una fuerte correlación entre la obesidad, la aptitud y la actividad.

Lograr que los niños y jóvenes tomen el ejercicio o acividades vigorosas dentro de sus rutinas diaras es muy importante. Por un lado, los niños y jóvenes demuestran que son más activos en la escuela que cuando están en casa. Muy a menudo los niveles de actividad en las noches o fines de semana es casi nulo. Se pasan  sentados frente a una pantalla todo el tiempo. Estos resultados de la investigación ayudarán a las escuelas a decidir qué tipo de actividad física obligatoria es necesaria.

Este tipo de pruebas se deben facilitar a los padres, las escuelas y los programas de cuidado infantil para hacer actividades con los niños que ayuden a desarrollar actitudes saludables para toda la vida hacia el ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...