27 diciembre 2012

Excursión virtual por el Everest


Es posible que con el frío invernal se te quiten todas la ganas de afrontar una aventura montañera, en zonas cercanas a tu hogar, pero por supuesto no en el Himalaya, pero gracias a las nuevas tecnologías podrás recorrer palmo a palmo las laderas del Everest como si estuvieras allí.

Te lo permite una asombroso puzzle fotográfico de 400 instantáneas individuales, usando un objetivo de 300 mm, con el que se hicieron 400 fotografías individuales, que finalmente fueron procesadas hasta obtener una superfoto, en una panorámica, y en la cual podrás hacer zoom hasta el más mínimo detalle y moverte por ella a voluntad.

Es el trabajo conjunto durante cinco años de un fotógrafo y un montañista para obtener este resultado: una fotografía de cuatro gigapíxeles de resolución, del techo del mundo.

El objetivo que perseguía la empresa que encargó el trabajo, Glacier Works, era constatar los efectos del cambio climático en los glaciares del Everest. Contrastando el resultado con fotografías realizadas con anterioridad por otras expediciones se puede encontrar la diferencia en la presencia de hielo en las laderas y así examinar los efectos del calentamiento global.

no te se ocurra descargarla en el teléfono móvil, si tienes limitación de descarga. Casi mejor esperar a estar en casa, descargarla con la conexión fija a Internet y disfruta de la imagen en el monitor grande o incluso en la tele del salón.

Pulsa en este enlace Glacier Works, para ver la foto, luego en la panorámica de la página, y después utiliza los controles que aparecerán en la parte inferior de la pantalla para ampliar o moverte por la foto.

Esta imagen gigapixel del glaciar Khumbu fue capturada por Breashears David durante la primavera de 2012, desde el punto de vista de Pumori cerca del Monte Everest. La cascada de hielo de Khumbu es claramente visible aquí, y es fácil ver el ajetreo y el bullicio del campamento base del Everest.

Si te entretienes un poco, puedes ver las sendas que usan, el rastro de las avalanchas de nieve, e incluso a los escaladores, que contrastan claramente en la nieve y son fáciles de detectar.

¡Disfruta de la excursión!

 Vista de la panorámica y algunos detalles ampliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...