18 diciembre 2012

Ejercicio físico en exceso

El ejercicio físico moderado es útil, pero realizar deporte en exceso puede derivar en una verdadera patología. Es necesario matizar los límites entre lo fisiológico y lo patológico en el corazón del deportista, ya que ahondar en esta diferencia puede suponer prevenir muchas muertes súbitas.

En cuanto a la conveniencia de realizar ejercicio tras haber presentado un problema cardíaco, los especialistas han afirmado que sí es recomendable, sobre todo en lo referido a enfermedad coronaria. Y en cuanto al resto de enfermedades cardíacas, siempre y cuando el paciente no presente insuficiencia cardíaca, sin duda es beneficioso el ejercicio. Es lo que los médicos llaman prevención secundaria y rehabilitación.

Las personas que realiza ejercicio físico sin conocer su situación cardiovascular corren un riesgo importante, motivo por el cual el ejercicio físico debe ir adaptado a la situación de cada paciente.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados, y, en este sentido, el sedentarismo, los hábitos alimentarios, el exceso de peso, la grasa corporal, o la grasa abdominal, se correlacionan directamente con las enfermedades cardiovasculares, y especialmente con enfermedad coronaría, hipertensión arterial y sus complicaciones cardiovasculares, diabetes, síndrome metabólico, o insuficiencia cardiaca.

Cuanto más progresa la cardiología terapéutica más importancia debemos dar a la prevención, hay que empezar a abordar este problema en la escuela, cuando el sistema cardiovascular está sano y antes de que se dañe. Lamentablemente, hoy en día el 46 por ciento de los niños sufre exceso de peso, el 16 por ciento obesidad y el 35 por ciento sobrepeso, una situación que debe cambiar, ya que es un problema sanitario de primera magnitud.


El doctor me dijo que no me esfuerce demasiado, por lo que hago un día "cardio" y "vascular" en la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...