20 diciembre 2012

Algunos puntos sencillos para ponerte en forma

En materia de gimnasia lo "poco puede ser mucho" si se hace a conciencia. Al efectuar sesiones breves y concentradas de actividad física se queman prácticamente las mismas calorías ejercitándose una sola vez que en varias mini-sesiones.
 
¿No te sobra un solo minuto para dedicarlo a otra cosa que no sea trabajar, mantener la casa y resolver infinidad de problemas cotidianos? ¿Tu ritmo y estilo de vida te impiden dedicar un día y hora fijos a la gimnasia o el deporte? ¿Te sientes abrumado con solo pensar en largas sesiones de entrenamiento y esfuerzo físico?

¡No hay problema! Incluso aunque estos impedimentos no tengan solución, algo que hay que analizar para ver si es cierto antes de “tirar la toalla” y decir “no puedo” o “me es imposible hacer ejercicio”, pues existe una opción eficaz y entretenida: efectuar sesiones breves y concentradas de actividad física. 

En materia de gimnasia lo "poco puede ser mucho" si se hace a conciencia. Esto puede fácilmente comprobarse al practicar el ejercicio más fácil, natural y económico de todos: caminar.

En lugar de esperar a disponer de media hora libre para caminar, hay que repartir el tiempo de caminata en pequeñas partes.

La idea es dividir el paseo de 30 minutos, recomendado por los expertos, en tres excursiones de diez minutos, en seis escapadas de 5 minutos o, incluso, en 15 paseíllos de 2 minutos cada uno. Se queman prácticamente las mismas calorías ejercitándose una sola vez que en varias mini-sesiones. Además, el cumplir con el objetivo de caminar al menos media hora con intensidad moderada, cinco o más días a la semana, no es difícil. Si se analiza en qué momentos de la jornada se puede sustituir la inactividad por actividad y cómo mantenerse activo de formas que no han sido planificadas.

Se pueden aprovecharse los tiempos de espera, por ejemplo antes de que comience la película en el cine, mientras llega el metro o el tren…, para caminar, o subir las escaleras de la casa, o pasar la aspiradora en vez de permanecer sentado, mientras pasan publicidad en la televisión. Cualquier paseo es mejor que ninguno.

Este tipo de micro-gimnasia puede depararnos, incluso, alguna sorpresa, como la de servir de estímulo para realizar sesiones más prolongadas, cuando de entrada no nos lo habíamos propuesto, o nos sentimos demasiado cansados para entrenar.

En realidad la gimnasia nos estimula, en vez de desinflarnos. Podemos comprobarlo caminando 5 minutos. Descubriremos que, al comenzar lentamente y sin presión, no sólo podemos continuar andando, sino que además lo deseamos. Si prestamos atención al bienestar que produce la caminata,  la disfrutaremos en vez de verla como una obligación.

Si uno quiere mantenerse saludable, pero no puede cumplir un programa de actividad física de varias horas semanales, unas sesiones rigurosas de unos pocos minutos son igualmente beneficiosas, porque ayudan a controlar el nivel de azúcar en la sangre y mejorar la eficacia del cuerpo para emplear la insulina, según una nueva investigación estadounidense.

Siete minutos a lo largo de siete días es una cantidad pequeña de ejercicio que se puede hacer sin transpirar, pero puede tener un efecto tan grande en el organismo como cumplir con horas y horas de entrenamiento de resistencia cada semana.

Para ejercitarnos y progresar, el Consejo Internacional del Envejecimiento Activo (ICAA) sugiere elegir una actividad y programa que disfrutemos para hacerla de forma regular y determinar el estilo de entrenamiento que más se acomoda a nuestra forma de ser: ¿gimnasio o grupo de caminatas? ¿con entrenador o en solitario? ¿programa estructurado o gimnasia informal?  ¿Por la mañana o de noche? ¿bajo techo o al aire libre?.

Comenzar despacio, ya que la mayoría de las personas tienen muchas ganas y exageran el esfuerzo, y hacerse una lista de los beneficios que se obtendrán, incluyendo las mejoras controlables, cómo reducir el estrés, fortalecer los huesos, tener más fuerza o dormir mejor, son otras recomendaciones del ICAA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...