03 octubre 2012

El aceite Omega 3 para tu motor corporal

Recuerda que comer poco y caminar mucho es lo que más necesita tu corazón. Hacer lo contrario (comer mucho y caminar poco) es empezar a montar una bomba de tiempo que te estallará tarde o temprano. Sin embargo, al preparar la comida, puedes seleccionar los productos más amigables para tu corazón. El más famoso, en estos tiempos, se llama Omega 3.

Este se encuentra en pescados (sardina y el salmón), semillas de linaza, vegetales de hoja verde y nueces. Las principales investigaciones sobre los efectos de los ácidos grasos se han centrado en el Omega 3 ya que se ha demostrado claramente que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca. La American Heart Association (Asociación Cardiológica de Estados Unidos) recomienda comer pescado al menos dos veces a la semana, especialmente trucha, sardinas, salmón y atún .

Pero no se puede hablar del Omega 3 sin mencionar al Omega 6. ¿Qué son estos dos nutrientes, cómo actúan y dónde se encuentran? El Omega 3 y 6 son grasas mono y poliinsaturadas respectivamente que están en forma de aceites esenciales (eso significa que nuestro cuerpo no puede producirlos, hay que obtenerlos de los alimentos).

Ya hemos visto que el Omega 3 es bueno para el corazón. ¿Cómo obtengo este aceite esencial para que funcione mi motor? El Omega 3 se encuentra en altas cantidades en los peces grises (de agua fría). Lo recomendable es el consumo de 400 gramos semanales, es decir, dos porciones de pescado por semana.

Pero los beneficios del Omega 3 no terminan allí. Las funciones del Omega 3 son estas: formación de membranas, formación de hormonas, funcionamiento de neuronas, desarrolló del sistema nervioso en el feto, disminución de colesterol plasmático, puede aliviar el dolor de la reumatitis atroide, disminuye el riesgo de cáncer de mama y disminuye la inflamación en la enfermedad de Crohn (en la cual el sistema inmunitario del individuo ataca su propio intestino produciendo inflamación). Es decir, también las mujeres embarazadas deben preocuparse por obtener su cuota de este aceite esencial.

Este ácido graso se encuentra en altas cantidades en el cerebro y parece jugar una función muy importante en el funcionamiento cognitivo. Los niños que no han recibido suficiente cantidad de ácidos grasos Omega 3 durante su gestación, tienen un mayor riesgo de presentar problemas visuales y del sistema nervioso.

 Imagen del blog el gastronauta

Obviamente no hay que olvidar al compañero del Omega 3, el aceite esencial Omega 6. El consumo adecuado de Omega 6 ayuda a disminuir el riesgo de impotencia, coágulos sanguíneos, caída del cabello, angina de pecho, infertilidad y el síndrome de ovario poliquístico. Suena importante, pero nos preguntamos ¿en qué alimentos hay más Omega 6? En los aceites de girasol y de ajonjolí, en las nueces, en el aguacate y en las semillas de girasol.

Los ácidos grasos Omega 6 tienden a consumirse en exceso en las dietas modernas, sobre todo por su inclusión en productos de comida elaborada. Ambos ácidos grasos no solo hay que tomarlos en cantidades suficientes, además hay que guardar una cierta proporción entre los dos tipos.

Los humanos evolucionamos consumiéndolos en una proporción de uno a uno, por lo que esta sería la proporción óptima para la salud. La mayoría de dietas occidentales tienen la relación 1: 15 o más, lo ideal sería máximo 1: 4.

De nada sirve consumir continuamente alimentos ricos en Omega 3, si con la misma frecuencia nos excedemos en el consumo de grasas. El exceso de grasas tapa las arterias y eso puede conducir a un infarto cardíaco.

La linaza también es un laxante. Es la semilla del lino . Es rica en ácidos grasos de las series Omega 3 y Omega 6. Se toma una cucharada diaria o sobre ensaladas, pero siempre crudo. Medicina alternativa: Añada agua y la cáscara de la semilla de linaza desarrolla una baba, que al ingerirse estimula las paredes intestinales y estas se expanden.



La poco apreciada sardina ¿Qué come? Se alimenta de plancton (conjunto de organismos vegetales y animales, principalmente microscópicos, que flotan en las aguas saladas). En lata tiene la ventaja de no tener que ser limpiada de espinas y de poder ser servida rápidamente en el relleno de una empanada o como un bocadito.



Y las deliciosas nueces del nogal. Aunque se llama nuez de Castilla es nativa del Oriente Medio. Fue introducida en Europa antes de la época romana y en América alrededor del siglo XVII. Esta fruta seca es rica en proteínas, vitaminas del grupo B, vitamina C, oligoelementos, aceites vegetales, lecitina y en los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.



Pastel de nueces. Ingredientes: 1/4 kg de harina, 1/4 l de aceite de oliva, 1/4 kg de azúcar, 4 huevos, 150 g de nueces troceadas, 1 cucharada de mantequilla.

Batir huevos, azúcar y aceite. Al estar cremoso e integrado, añadir harina tamizada con levadura (royal) , y mezclar hasta obtener una masa más cremosa. Añadir nueces e incorporarlas moviendo la masa. En un molde de corona, previamente engrasado, verter la masa, meter al horno previamente calentado a 170 grados durante aproximadamente unos 45 minutos. Dejar enfriar, desmoldar y poner en una fuente. Aparte derretir la mantequilla (puede añadir chocolate) y bañar el pastel. Dejar que se enfríe.


Fuente: elcomercio.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...