21 agosto 2012

Accidentes por caminar distraído

Para los habitantes de cualquier ciudad, ver a una persona caminando de manera distraída, ya no es causa de novedad o extrañeza, pero deberá serlo para quien lo realiza, pues efectuar dos actividades o más, como enviar un mensaje de texto, buscar música en un aparato electrónico o no ver por donde se camina es la mayor causa de accidentes hoy en día. Ha habido casos de muertes o heridas muy graves al realizar estas dos actividades a la vez y van en aumento.

Cada vez se reciben más casos de personas en traumatología con golpes en la cabeza u otras que han sufrido caídas por hacer estas actividades caminando, lo que considera totalmente estúpido.

La cantidad de personas atendidas en los servicios de urgencias de los hospitales de EEUU debido a heridas sufridas mientras caminaban y enviaban mensajes, tuiteaban, jugaban a videojuegos, hablaban por teléfono o escuchaban música con auriculares se ha multiplicado por más de cuatro durante los siete últimos años, según informa Associated Press vía The Los Angeles Times.

Sólo durante el año 2011, 1.152 personas tuvieron que ser curadas porque caminaban distraídas, según datos facilitados por la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo, y es probable que dicha cifra sea muy inferior a la real, puesto que muchos médicos y enfermeras pueden no haber preguntado si el paciente estaba utilizando un dispositivo móvil en el momento de sufrir el accidente.

Investigadores de la universidad de Maryland han identificado 116 casos en los que peatones fallecieron o fueron heridos de gravedad mientras llevaban puestos los auriculares. Dos de cada tres de los casos citados afectaron a hombres de menos de 30 años de edad, y en la mitad de ellos intervino un tren.

Los datos proporcionados por la Admnistración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera indican que mientras las muertes por accidentes de tráfico disminuyeron en 2010 respecto al año anterior, el número de peatones muertos aumentó un 4,2% y el de peatones heridos lo hizo un 19%.

Tal vez ha llegado el momento de dejar el teléfono (o cualquier dispositivo) en el bolso o en el bolsillo mientras andamos por la calle.

Los ciudadanos están conscientes del peligro que corren, pero simplemente no pueden dejar a un lado su teléfono celular, su ipod o dejar de mandar un mensaje de texto. Es cierto que las manos se han vuelto multitareas con los aparatos electrónicos, pero por caminar distraído, ¿estás dispuesto a ir a parar al hospital? 

Otra enfermedad de la tecnología, pero que cada quien puede controlar si se lo propone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...