02 julio 2012

Caminar es sinónimo de salud

Otra iniciativa que es un ejemplo digno de imitar por cualquier municipio que se precie de cuidar a sus ciudadanos.

La Policlínica Gipuzkoa ha diseñado un Plan de Paseos Cardiosaludables, un programa que tiene como objetivo «luchar contra el sedentarismo y promover el ejercicio físico» entre los ciudadanos donostiarras. Para ello promueve durante tres meses diferentes iniciativas a favor de la prevención cardiológica.

Caminar a buen ritmo durante 45 minutos al día es una de las recetas de los cardiólogos para que los mayores en particular y todos en general prevengan enfermedades del corazón.

La mencionada Policlínica lo va a poner en marcha dentro de su campaña europea de prevención cardiovascular. Serán cuatro itinerarios abiertos a todos los que deseen participar y saldrán todos los miercoles del Cuarto de Socorro donostiarra a las 9.30 de la mañana, con hora y media de duración.

 

Los caminantes cardiosaludables podrán acudir desde las 8 de la mañana a tomarse la tensión. Uno será hasta el peina del Viento; otro hasta el antiguo Puente de Hierro, el tercero hasta el estadio de Anoeta y el cuarto por el Paseo Nuevo y la Zurriola.

Esta es una de las tres iniciativas que va a llevar adelante la Policlínica donostiarra, junto con una campaña informativa en la que se recomienda un chequeo anual y llevar adelante un decálogo cardiosaludable, que incluye una dieta sana de la que el cocinero Pedro Subijana, de Akelarre, es la imagen. Se destacó la importancia de evitar la obesidad y el sobrepeso infantil, en los que Euskadi ocupa el lugar más bajo en la lista, con un porcentaje de 8-10% de los niños con más peso de lo necesario.

El tercer punto será el más innovador, el seguimiento a distancia de los pacientes en el posoperatorio. A estos se les dará un pen-drive en el que se recoge sus datos y permitirá hacer un seguimiento diario a través de un sistema informático.

Los tres puntos claves de esta campaña los han presentado este mediodía en la sede del centro clínico su presidente Ignacio Gallo, el presidente de la Fundación Española del Corazón Leandro Plaza, el cardiólogo Eduardo Alegría, la doctora Sonia Roussel y la responsable de Comunicación Concepción Roussel.

La iniciativa arrancará en el punto de encuentro y su recorrido llegará hasta el Peine del Viento y vuelta. Son 6 kilómetros que el centro de salud ve conveniente realizar para «intentar frenar la hipertensión, la diabetes, la artrosis y los problemas cardíacos».

Esta actividad, abierta a toda la ciudadanía, saldrá todos los miércoles desde el Cuarto de Socorro a las 9.30 horas. (Ver vídeo de los paseo cardiosaludables por San Sebastián).

Foto del diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...