17 mayo 2012

Ir al cole caminando

De vez en cuando se ponen en marcha iniciativas ejemplares, como la organizada Sant Joan d'Alacant que vuelve a poner en marcha el programa "Caminando al cole" a partir de mañana, viernes 18 de mayo. Con este fin, la semana que viene se repartirá, en todos los colegios del municipio una carta informativa animando a la población a que todos los viernes reflexionen sobre el uso que hacen del coche y proponiendo la alternativa más ecológica y saludable que conforma caminar para ir al colegio.

La experiencia se recordará todos los viernes hasta final de curso. Esto se combinará con una campaña de pintura de señalización viaria que hará especial hincapié en la señalética del Camino Escolar así como otra campaña de limpieza en estos trayectos. Muchos comercios tienen ya la pegatina de "Comercio amigo del Camino Escolar" para orientar a estos peatones y de igual modo habrá un grupo de voluntariado para aportar información.

“Caminando al cole” es una iniciativa del ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant para incentivar el uso del transporte público, el uso racional del vehículo privado y la movilidad de peatones y ciclistas. Para ello se propone que todos los viernes se reflexione sobre el uso que se hace del coche y, si es posible, sustituirlo caminando hacia el centro escolar.


En Sant Joan, el transporte es responsable del 53.36 % de las emisiones de CO2 y más del 30% de los coches recorren una distancia inferior a los 3 kilómetros. En estos desplazamientos cortos se aumenta un 60% la contaminación producida, siendo la emisión de gases de efecto invernadero atribuible al transporte en Sant Joan del orden de la mitad de las producidas.

El acto de caminar hacia el colegio en vez de ir en coche significa emitir 500 gramos menos de CO2 aproximadamente. Esto supone la energía necesaria para ver 50 horas la televisión, realizar 2000 recargas del teléfono móvil, cocinar arroz para 12 personas o 150 horas de encendido de una bombilla.

Hacer estos trayectos a pie o en bicicleta el municipio sería mucho más habitable, con el aire más puro y con menos ruido. Viendo el elevado número de personas que hoy en día padecen estrés, enfermedades coronarias, obesidad, sobrepeso infantil y otros problemas de salud relacionados a menudo con la falta de ejercicio y movimiento, los desplazamientos a pie y en bicicleta podrían contribuir a mejorar la salud de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...