25 mayo 2012

Es acosejable un estudio médico antes de iniciar programa de ejercicios

Al iniciar alguna rutina deportiva, es indispensable una evaluación física integral para garantizar un mayor y más rápido acondicionamiento físico y prevenir lesiones, aún cuando se trate de una reanudación.
Es necesario tomar el pulso en el momento de caminar, medir índice de masa corporal (IMC) y además descartar otros riesgos antes de retomar la práctica del ejercicio.

lo aconsejable es que un entrenador físico diseñe un programa de activación física estableciendo objetivos realistas, también es importante evitar regresar a la rutina del ejercicio después de alguna festividad, un viaje u otro evento, dado que es común que al trascurrir ese tiempo, el buen hábito vuelve a “quedar en el olvido”.

Es necesario, que se reinicie con poco tiempo y en el caso de correr o caminar abarcar distancias cortas durante la primera semana, lo ideal es hacer calentamiento de cinco a 10 minutos, llevar a cabo la actividad física durante 10 a 15 minutos y luego entrar en relajación, con una frecuencia de por lo menos tres veces por semana.

De ser necesario, se deben tomar descansos con intervalos de dos minutos máximo y no ingerir líquidos durante el ejercicio, sino humedecer los labios.

Otro aspecto a considerar es que se debe ser creativo en la rutina, es decir incluir varias dinámicas dentro de la misma actividad, por ejemplo si la opción es caminar, aumentar en momentos la velocidad o intentar alternar trotando.

Una vez que el cuerpo obtiene lo que se llama condición, es decir que se gana resistencia, fuerza y oxigenación, la actividad física puede llevarse a cabo de 30 a 45 minutos por día.

Si el objetivo es adelgazar, combina una dieta equilibrada y una rutina con las características antes mencionadas, es posible perder algo de masa corporal en 15 días, es decir una reducción en tallas y volumen.

Activándose de manera periódica, en los primeros 10 días se puede apreciar una reducción en la fatiga y una mejor respiración, así como un estado general de bienestar.

Dentro de los beneficios de realizar ejercicio diariamente se encuentran la prevención de enfermedades como obesidad y diabetes (importantes precursores de infartos cardiaco), un mayor rendimiento físico que se refleja en el aspecto laboral y social, mejor estado anímico, además del aspecto estético.

Son muchos sitios los que ofrecen talleres de activación física y otras disciplinas como spinning, danza, yoga, entre otras muchas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...