25 mayo 2012

12 puntos a tener en cuenta para ser feliz

Miles de personas han asistido al curso preparado por la Universidad de Harvard, sobre la felicidad, los cuales agradecen esta experiencia que ha cambiado su estado de ánimo.

El curso enseña 12 puntos principales donde los estudiantes aprenden técnicas sencillas y muy efectivas para sentirse feliz :
  1. Practica algún ejercicio (caminar, ir al gimnasio, yoga, natación etc.). Los expertos aseguran que hacer ejercicio es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo, 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés. 
  2. Desayuna. Algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar te ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente tus actividades. 
  3. Agradece a la vida todo lo bueno que tienes. Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas. 
  4. Se asertivo. Pide lo que quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Ser dejado y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza. 
  5. Gasta tu dinero en experiencias no en cosas.
  6. Enfrenta tus retos. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, mas ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a cumplir y cúmplelas. 
  7. Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados. Llena tu refrigerador, tu computadora, tu escritorio, tu cuarto… TU VIDA de recuerdos bonitos. 
  8. Siempre saluda y se amable con otras personas. Mas de cien investigaciones afirman que solo sonreír cambia el estado de ánimo. 
  9. Usa zapatos que te queden cómodos. Si te duelen los pies te pones de mal genio.
  10. Cuida tu postura. Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia enfrente ayuda a mantener un buen estado de ánimo. 
  11. Escucha música. Esta comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, esto te va a alegrar la vida. 
  12. Lo que te comes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo. Evita el exceso de harinas blancas y el azúcar, come de todo, varía tus alimentos.

Pero las listas que contienen diferentes puntos a tener en cuenta para ayudarte son muchas y muy variadas, la siguiente es otra más y una muestra de esto que he comentado:
  1. Ser activo: siempre es mejor hacer algo que quedarse de brazos cruzados. Ese algo puede ser una actividad relajante, como meditar, o estimulante, como hacer deporte.
  2. Ser sociable: se dice que la soledad resulta mucho más placentera si tenemos a alguien con quien compartirla.
  3. Ser flexible: cuanto más flexibles somos, mejor nos adaptamos a los diferentes retos que la vida nos va planteando.
  4. Ser apasionado: encuentra una actividad que te apasione. Resulta de gran ayuda tener algo en la vida en lo que nos impliquemos con entusiasmo.
  5. Ser solidario: los actos de amabilidad, compasión y generosidad no sólo ofrecen al que los recibe la oportunidad de sentirse bien, sino que además contribuyen al bienestar de la persona que los realiza y a toda la comunidad en general.
  6. Estar centrado: estar centrado consiste en tener la mente en el trabajo, en tener presente lo que haces o en implicarse en ello, en eliminar el runrún continuo e inútil que suele ocupar nuestra cabeza, en dejar atrás las preocupaciones.
  7. Ser positivo: el pesimismo está estrechamente ligado con la depresión y el optimismo con la felicidad (bienestar psicológico).
  8. Ser consciente de nuestras posibilidades: crea posibilidades, estudia las opciones, plantea otras nuevas.
  9. Resolver problemas: las personas felices (que se encuentran bien consigo mismas) tienden a solucionar mejor los problemas quizá porque ven más opciones o posibilidades.
  10. Buscar sensaciones: cuanto mayor estímulo y novedad busques en la vida, más probabilidades tendrás de disfrutarla.
  11. Estar conectado con el entorno: ser feliz se relaciona con algo mucho más grande que el yo. Ser y sentirse parte de una comunidad provoca un descenso de los niveles de depresión y aumenta la sensación de bienestar.
  12. Comportarse como una persona feliz: puede parecer muy simple, pero si quieres ser feliz, haz lo que hacen las personas felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...