08 enero 2011

Más rapidez al caminar, mayor longevidad

La velocidad al caminar está asociada a la longevidad de los seres humanos, demuestran especialistas estadounidenses en un estudio que abarcó 15 años con unas 35 mil personas de más de 65 años.

El modo de caminar podría ser un indicador del bienestar de una persona, a pesar de que aún se desconocen las estrategias establecidas para predecir los años que viviremos, destacan los autores del estudio, de la Universidad de Pittsburg.

En sus ensayos midieron la velocidad al andar de cada participante, mediante la distancia en metros por segundos desde un punto de salida hasta los seis metros. El promedio de este parámetro fue de 0,92 metros por segundo, señalan.

La tasa de supervivencia de cinco años fue de 84,8 por ciento y la de 10 años fue de 59,7, destacan en su artículo publicado en la revista Journal of the American Medical Associaction.

Caminar requiere energía, control de movimiento, apoyo y exige un esfuerzo en múltiples sistemas de órganos, incluido el corazón, los pulmones y los sistemas circulatorio, nervioso y musculoesquelético, explicó Stephanie Studenski, autora principal.

Los años pronosticados de longevidad para cada sexo y edad aumentaron a medida que se incrementó la velocidad al caminar. La disminución refleja daños en esos sistemas y un alto costo de energía en el andar, subrayó la investigadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...