27 diciembre 2010

Engordamos 2 kilos de media en estas fiestas de Navidad

Especialistas en endocrinología y nutrición de Hospital Quirón Málaga advierten de los riegos de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los hábitos alimenticios propios de las fiestas navideñas provocan un aumento de peso de al menos dos kilos en menos de tres semanas. Una ingesta excesiva a base de grasas, tabaco, alcohol y azúcares añadidos que, como afirman los especialistas en endocrinología del citado hospital, es difícil hacer desaparecer de nuestro organismo debido al cambio brusco de peso y  al consumo inconsciente de calorías.


Según el Dr. José Garcia Almeida, es posible disfrutar de los alimentos navideños sin abandonar los programas nutricionales necesarios para el mantenimiento de una buena salud y un peso saludable. Así, el especialista explica que “la solución al aumento de kilos en periodos navideños no es hacer dieta o evitar el consumo de alimentos como turrones o bombones sino controlar y seguir de forma adecuada las variaciones de nuestro peso tal y como lo hacemos en otras épocas del año e impedir que se produzca un rápido aumento de peso y, por tanto, un cambio repentino en nuestro organismo”. Como indica el Dr. Almeida, es muy útil compensar con una dieta más ligera con fruta y verduras los días entre las fiestas más señaladas y combinar con un poco de ejercicio diario. Los periodos de “ayuno” prolongados de mas de 12 horas no son beneficiosos sino que pueden llevarnos a comer más y de manera menos equilibrada. Es necesario desayunar todos los días como base de un mantenimiento de nuestros hábitos saludables.

Por otra parte, los riesgos de padecer alguna enfermedad cardiovascular aumentan durante las fechas navideñas. Tal y como explica el doctor, nuestro organismo no está acostumbrado a esta sobreingesta a la que se unen además hábitos poco saludables como las alteraciones de las horas del sueño, el sedentarismo, el aumento del tabaco y el consumo de bebidas alcohólicas; prácticas que dan lugar a importantes alteraciones en nuestra salud.

Datos de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad (SEEDO) señalan que nuestro cuerpo necesita una media de 2.000-2500 calorías diarias. Una cantidad que se ve superada considerablemente en esta época del año ya que, como afirma el citado doctor, sólo el alcohol y la comida consumida durante la cena de Nochebuena superan las 2.500 calorías. De media se gana un kilogramo de peso por cada 7500 calorias ingeridas extras que no se queman por nuestro organismo, así en estos dias se producen aumentos de 2-3 kilos. En este sentido, para evitar este exceso en la ingesta, el especialista aconseja no abusar de los dulces, consumir fibra (frutas y verduras) para tener un buen tránsito intestinal, beber como mínimo 1,5 litros de agua al día y no olvidar el ejercicio. “Podemos comer de todo en Navidad, pero es necesario hacerlo con moderación”, apunta el experto en endocrinología y nutrición.

El Dr. García Almeida afirma además que el porcentaje de consultas de endocrinología tras las fechas navideñas aumenta hasta llegar al 45%. Una tendencia al alza que se debe a esta excesiva ingesta y cuya pérdida, según afirma el especialista, debe ser controlada, ya que el someterse a dietas milagro entraña un riesgo importante para la salud y dificulta los posteriores intentos de pérdida de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...