03 agosto 2010

Evidencia científica: cuanto más tiempo sentado, menos tiempo de vida

La fisiología de la inactividad está de moda. La ciencia reúne evidencias sobre la relación entre permanecer todo el día sentado y la obesidad, la diabetes tipo 2, el sobrepeso y los riesgos de enfermar del corazón. Hoy, nuevos estudios indican que mientras más tiempo estemos sentados, menos tiempo viviremos. Esto es algo que todos conocemos, pero ahora es la conclusión que ha llegado un estudio científico.

Efectivamente, la revista American Journal of Epidemiology publica un estudio que, tras analizar más de 123.000 adultos sanos durante 14 años, concluye: «a más tiempo sentado, menor es la esperanza de vida».

Estos son los resultados:
  • las mujeres que pasaban seis horas diarias de sillón tenían un 37% más de riesgo de muerte, que las que pasaban en inactividad menos de tres horas/día.
  • para los hombres este riesgo fue menor (17%). 
Ahora bien, si practicaban algún ejercicio, por poco que fuera, estas cifras disminuían.
  • si las horas de sentada eran todavía mucho mayores, y los habitantes del sillón no disponían de una mínima actividad, por pequeña que ésta fuera, los riesgos de mortalidad se disparaban en mujeres (94%) más que en hombres (48%). 
  • al estar sentados, los propios músculos inactivos (las piernas pueden dormirse) inducen señales bioquímicas que ofrecen cambios hormonales que afectan al colesterol, los triglicéridos, y a otros biomarcadores de enfermedad cardiovascular.
La solución a estos problemas es sencilla: practiquen con frecuencia algún tipo de ejercicio aunque sea por poco tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...