La práctica de estas actividades puede entrañar riesgos potenciales para la seguridad de los usuarios, pues entran en juego muchos factores: las condiciones del medio (que pueden ser muy cambiantes), la habilidad de los deportistas, su adiestramiento, la información de que disponen o las condiciones de seguridad que ofrece el prestador del servicio.
Es importante que los usuarios estén bien informados y conozcan sus derechos y obligaciones en este ámbito. La OCU, en colaboración con otras asociaciones de consumidores europeas y bajo los auspicios de la Comisión Europea, ha elaborado la Guía de los Deportes en la Naturaleza (puedes descargar en formato PDF, con 11 páginas).
Consúltala si es aficionado a los deportes al aire libre: aprenderá a disfrutarlos mejor y con las máximas garantías de seguridad.
Y si sale al campo o a la montaña, tenga presentes unos consejos básicos:
- Prepara con cuidado el equipo que necesitas para su actividad: avituallamiento, agua, linterna, ropa, elementos de protección, gafas de sol, material necesario para la práctica del deporte, brújula, mapas, GPS, cerillas…
- No salga solo: es preferible un grupo pequeño (al menos tres personas).
- Informe del recorrido que piensa seguir.
- Selecciona la actividad o la ruta teniendo en cuenta tus condiciones físicas… y las de sus compañeros, y sin pasar por alto las circunstancias meteorológicas.
- Evita que se le haga de noche en la montaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...