09 julio 2010

La combinación deportes y naturaleza

Cada vez son más las personas aficionadas a las actividades deportivas o de ocio al aire libre: senderismo, espeleología, rafting, surf, caída libre, parapente… Las opciones son muchas, pero todas ellas tienen en común la combinación de deporte y naturaleza, y el que se trata de una buena forma de aprovechar los recursos del entorno natural donde se realizan.

La práctica de estas actividades puede entrañar riesgos potenciales para la seguridad de los usuarios, pues entran en juego muchos factores: las condiciones del medio (que pueden ser muy cambiantes), la habilidad de los deportistas, su adiestramiento, la información de que disponen o las condiciones de seguridad que ofrece el prestador del servicio.

Es importante que los usuarios estén bien informados y conozcan sus derechos y obligaciones en este ámbito. La OCU, en colaboración con otras asociaciones de consumidores europeas y bajo los auspicios de la Comisión Europea, ha elaborado la Guía de los Deportes en la Naturaleza (puedes descargar en formato PDF, con 11 páginas).

Consúltala si es aficionado a los deportes al aire libre: aprenderá a disfrutarlos mejor y con las máximas garantías de seguridad.

Y si sale al campo o a la montaña, tenga presentes unos consejos básicos:

  • Prepara con cuidado el equipo que necesitas para su actividad: avituallamiento, agua, linterna, ropa, elementos de protección, gafas de sol, material necesario para la práctica del deporte, brújula, mapas, GPS, cerillas…
  • No salga solo: es preferible un grupo pequeño (al menos tres personas).
  • Informe del recorrido que piensa seguir.
  • Selecciona la actividad o la ruta teniendo en cuenta tus condiciones físicas… y las de sus compañeros, y sin pasar por alto las circunstancias meteorológicas.
  • Evita que se le haga de noche en la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...