20 junio 2008

Dormir bien para mejorar el rendimiento deportivo

Según leo en Vitonica, dormir bien es esencial para mejorar el rendimiento deportivo

dormir

El ejercicio físico y la práctica de deportes requieren de múltiples factores que contribuyen a su adecuada realización.

Así, la alimentación, la hidratación, el entrenamiento y el descanso son elementos fundamentales a la hora de alcanzar grandes resultados en un competencia o en una sesión de actividad física.

Dormir es un acto restaurador y en cualquier actividad que requiera del esfuerzo del organismo es fundamental la recuperación, que sólo se logra con un poco de tiempo, descanso y nutrición adecuada.

La ciclista mexicana Nancy Contreras es un ejemplo de que dormir bien se relaciona estrechamente con el éxito deportivo.

El equipo de profesionales médicos que trabajan con ella y su entrenador decidieron investigar cuáles eran los principales factores que alteraban su desempeño deportivo y su rendimiento físico.

Para el asombro de todos, se encontró que no sólo el rendimiento, sino también la comunicación y el comportamiento de la ciclista mejoraban notablemente cuando su sueño era reparador. Por ello se sabe que el tiempo ideal de descanso es de como mínimo 10 horas.

Los días previos a la competencia, cuando se incrementaba el estrés, la pedalista sufría incrementos en su presión arterial que lograron controlarse con el sueño reparador.

Asimismo, se comprobó que dormir bien reducía la frecuencia cardíaca y si el descanso no era adecuado se presentaban alteraciones en el sistema circulatorio y el corazón lo cual originaba un mayor desgaste energético que influía negativamente en su desempeño deportivo.

Los análisis clínicos revelaron que los niveles de urea, indicador de desgaste físico, recuperación y estrés, disminuyeron en sangre tras dormir adecuadamente, lo que se traduce en un mejor descanso que previene la destrucción de fibras musculares al permitir la correcta recuperación y aliviar el estrés del deportista.

Al mismo tiempo, cuando la deportista no dormía adecuadamente sus niveles de glucosa eran más bajos de lo necesario y eso ocasionaba un menor rendimiento. Cuando su descanso nocturno mejoró en cantidad y calidad, sus niveles de glucemia se incrementaron y fueron aptos para que su resistencia y rendimiento se elevaran notablemente.

Como podemos ver, los grandes deportistas requieren de un sueño reparador y dormir como mínimo 10 horas durante la noche para que su cuerpo resista una competencia, su rendimiento no decaiga y sus músculos no resulten dañados.

Nosotros también debemos tener en cuenta este factor tan importante como es el sueño nocturno, ya que si no descansamos bien y dormimos correctamente nuestro rendimiento físico es menor lo cual repercute negativamente no sólo en la práctica física, sino también, en todas las actividades que realizamos diariamente.

Además, dormir bien colabora en el mantenimiento del peso corporal, reduce el estrés, evita enfermedades al reforzar las defensas del organismo, disminuye el riesgo de lesión muscular y revitaliza nuestro cuerpo.

6 comentarios:

  1. Hola Toni.
    He disfrutado mucho tu blog...me convertiré en lector frecuente.
    Para los que compartimos este estilo de vida está perfecto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, precisamente hoy hace dos añitos que nos conocimos, me mandaste un comentario sobre mi blog y lo que en aquella fecha salio en el 20 minutos.es, si me lees habras visto la cantidad de cosas que este abuelo ha puesto en su página hasta el extremo de haber gando un primer premio en RED.ES,ya sabes que lo que mas me gusta en esta vida es el escribir y aún más para mis amigos.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, he descubierto tu blog hace poco, lo tengo guardado en mis favoritos. Me parece muy bien que exista un blog el tema específico de caminar, como simple modo de desplazarse. Espero que inspire a la gente a cambiar, aunque sea un poco, su forma de vida.
    ¡salud!

    ResponderEliminar
  4. INVITAMOS A PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD. PODRAS ENCONTRAR LA NOTA RESPECTIVA COMO ASI TAMBIEN EL LOGO PARA PONER EN TU BLOG EN EL NUESTRO CUYO LINK ES:
    http://liniersasinotequeremos.blogspot.com
    Hagamos algo entre todos. Muchas gracias. El equipo del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola , yo camino con bastones (Caminata con bastones -Nordic Walking) en el Pireneo, caminar es muy bién, es la vida y el renascimiento sencillo y de mas el mejor fitness.
    Muchas gracias por su ejelente blog.

    ResponderEliminar
  6. El camino ya esta en marcha!
    que bueno esto...no sabía que más gente conocía MBT. son buenísimas para la salud...y lo digo por experiencia propia!
    felicidades a la empresa por la idea!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...