30 marzo 2008

A más ejercicio, más felices

He leído en BBC Mundo, que según los científicos, el ejercicio físico intenso libera endorfinas en el cerebro. Seguramente aquellos de ustedes que practican algún deporte conocen la sensación de euforia o felicidad que en ocasiones se experimenta tras realizar ejercicio físico.

Existe la convicción en la comunidad científica de que las responsables de ello son las llamadas endorfinas, opiáceos naturales que produce el cuerpo cuando, por ejemplo, se realiza un ejercicio vigoroso.

Hasta ahora el problema para comprobar esta teoría era que con la tecnología disponible el nivel de endorfinas tan sólo podía medirse en la sangre y no en las áreas del cerebro responsables de regular el estado de ánimo.

Pero un grupo de investigadores alemanes afirma haber logrado, utlizando una técnica pionera, comprobar por primera vez que el ejercicio físico intenso libera endorfinas en el cerebro, lo que explicaría la euforia que sienten aquellos que lo practican.

correr

Foto de Kaitx en flickr

El "subidón" del corredor

Científicos de la Universidad de Munich y de la Universidad de Bonn, en Alemania, llevaron a cabo un estudio conjunto para demostrar que el "subidón" que experimentan los corredores está directamente relacionado con la producción de endorfinas.

Los resultados se publicaron a principios de marzo en la revista Cerebral Cortex.

Los investigadores alemanes realizaron escáneres cerebrales a diez atletas antes y después de una carrera de dos horas de duración. También les sometieron a pruebas psicológicas básicas para conocer su estado de ánimo antes y después del ejercicio.

Los resultados de los escáneres, realizados con el sistema de tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés), mostraron que efectivamente se produjeron endorfinas durante el ejercicio y que éstas se situaron en las áreas del cerebro asociadas con las emociones y el estado de ánimo.

Además, las pruebas psicológicas mostraron un aumento de la euforia y de la sensación de felicidad en los deportistas tras realizar el ejercicio.

De esta manera, más de 30 años después del descubrimiento de las endorfinas, se confirma que éstas juegan un papel fundamental en la regulación de nuestro estado de ánimo.

VÍNCULOS: Revista Cerebral Cortex (en inglés) y Universidad de Bonn (en inglés)

4 comentarios:

  1. hola soy Breda estudio medicina a padova italia, soy mexicana de nacimiento, pero italiana por amor, espero no te moleste tome un articulo tuyo de los efectos de la coca cola, en la persona en el articulo the awful truth, si te molesta lo quito, de todas maneras te di todo el credito,
    muchas gracias y te felicito por tu blog es muy interesante!
    saludos desde italia
    Brenda salinas

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos de Caminar Más:

    Como visitante asiduo de vuestro blog quisiera compartir una noticia que incide en nuestra común pasión por los caminos y las sendas . La Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE , la cuál presido , está recuperando el Camino de San Vicente Mártir un camino histórico que rememora los pasos del santo, cuando en el siglo IV fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe. Así la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir en San Vicente de la Roqueta , convirtiéndose este fenómeno en algo muy anterior a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela.

    Todos los detalles del Camino de San Vicente Mártir, que discurre desde Huesca, hasta Traiguera, donde enlaza con la antigua Via Augusta hasta llegar a Valencia en un camino de unos 750 km , pueden consultarse en la web que la asociación ha creado en Internet: www.caminodesanvicentemartir.es . En ella, junto a la información práctica como mapas y perfiles de la ruta, el peregrino puede acceder a consejos para caminantes, un foro especializado y abundantes datos sobre la biografía de San Vicente y el arte o la arquitectura dedicados al Santo, además de consultar la Carta Vicentina y el Libro de Peregrinos, e incluso obtener la Credencial Vicentina.


    El proyecto fue presentado en rueda de prensa ante los medios de comunicación y se animó a la sociedad a unirse a la iniciativa para rescatar la memoria de este camino , e incidimos en la revitalización que el proyecto puede suponer para las poblaciones del interior.

    En este sentido , el siguiente paso de la asociación ha sido contactar con los Ayuntamientos por donde discurre el camino, y con las autoridades públicas, para concretar la prestación de servicios gratuitos a los peregrinos que emprendan la ruta, y disponer los recursos necesarios para señalizar el camino. Si el tema fuese de vuestro interés os rogaría que enlazarais la web de referencia y quedo a vuestra disposición por si requiriéseis información adicional. Agradecido por vuestra atención y ayuda.

    Salvador Raga

    Presidente

    VIA VICENTIUS VALENTIAE-VIA ROMANA



    www.caminodesanvicentemartir.es

    http://viavicentius.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de Plasma, I hope you enjoy. The address is http://tv-de-plasma.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar
  4. Es todo un detalle Brenda, siéntete libre de utilizar todo el material que quieras, sin necesidad de pedir permiso.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...