26 enero 2008

Sábanas para el insomnio y el estrés

En BCC Ciencia y tecnología, he leído que hoy en día, las telas impregnadas con hierbas utilizadas por la medicina tradicional están haciendo furor en India. Su éxito se debe a que los trabajadores urbanos cada vez más estresados buscan una solución a problemas como el insomnio o el eczema.

Según la cultura india, una camisa especial puede calmar la picazón o a la irritación cutánea, mientras que una noche de insomnio puede llegar a su fin si colocamos sobre el colchón una sábana teñida con hierbas.
Esta medicina tradicional india lleva el nombre de ayurvedia y las telas bañadas con hierbas se llaman ayurvastra.

"Nosotros hemos seleccionado unas 28 plantas medicinales basándonos en la teoría ayurvédica, luego sumergimos al algodón natural en esta mezcla para preparar las telas que ayudan a dormir", le explicó Rajan Kay, jefe técnico del proyecto. "Para los problemas de piel utilizamos plantas como la hierba del añil y las mezclamos con cúrcuma".

Camisas para los nervios

El centro principal donde se practica esta medicina tradicional es la ciudad de Kerala, en donde convive desde hace dos siglos con la medicina occidental. Las autoridades de Kerala tienen previsto dar a conocer un informe sobre los experimentos que se han llevado a cabo y que concluyen que estas telas tienen efectos positivos para la salud.

Los tejidos que calman los nervios son muy populares, especialmente entre los empleados en el vasto sector de la informática en Bangalore.

Sin embargo, Catherine Stubberfield, una mujer que ha trabajado en la industria textil en todo el mundo antes de sumarse a este proyecto de ayurvedia, advirtió que la ropa debe combinarse con un estilo de vida adecuado para surtir efecto. "Yo creo que usar algodón, lana o seda natural que ha sido teñida con hierbas naturales es bueno para la piel, pero usar una camisa hecha con tinturas ayurvédicas no te va a curar".

Por otra parte, el doctor K. Ravi, fundador del proyecto, destacó que los beneficios para la salud de estas telas son sólo una parte de la historia, ya que su intención al lanzar esta iniciativa no era promover la salud sino impulsar a las industrias tradicionales de las áreas rurales de Kerala. Mencionó además que la gente de esa zona solía ganar unas 35 rupias por día, el equivalente a 60 centavos de dólar. Pero gracias a la fabricación de estas telas pueden ahora ganar más dinero vendiéndolas tanto en los mercados nacionales como en los internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...