26 enero 2008

El brócoli, un buen alimento para el corazón

En BBC Mundo (Ciencia y Tecnología) , he leído que el consumo de brócoli puede proteger contra las enfermedades del corazón, indica un estudio en Estados Unidos.

Los investigadores realizaron un experimento con ratones a los que alimentaron durante un mes con este vegetal, y midieron el efecto en el músculo del corazón. Al comparar éstos animales con aquellos cuya dieta no cambió, el resultado mostró que el corazón de los ratones alimentados con brócoli funcionaba mejor y sufrieron menos daño cuando se les privó de oxígeno.

La investigación de la revista The Journal of Agricultural and Food Chemistry sugiere que el brócoli puede disparar la producción de proteínas que protegen contra las enfermedades del corazón. Los beneficios del brócoli en la salud han sido ampliamente proclamados, particularmente sus potenciales cualidades protectoras contra el cáncer. Pero saber si eso es cierto y cómo funciona ha resultado mucho más difícil.

Al vapor, por favor

Ahora investigadores del centro de investigaciones cardiovasculares de la Universidad de Connecticut (en inglés) creen que han demostrado cómo actúan los beneficios, al menos en el corazón de los animales.
Al parecer la dieta de brócoli persuade al cuerpo de que produzca una proteína llamada thioredoxin, que protege contra el daño de las células del corazón. El brócoli contiene sulforaphane, que es considerada particularmente efectiva en el desencadenamiento de proceso.

Sin embargo, el brócoli cocinado al vapor parece ser mucho más poderoso que el que se deja hervir. "Si el brócoli se deja recocer pierde demasiado de su efecto protector", dijo el profesor Dipak Das, director de la investigación.

Los investigadores estudian ahora si el vegetal y otros de su familia -como el repollo y la col de Bruselas -, pueden también ayudar a combatir otras enfermedades.

"Existe una fuerte evidencia de que el consumo diario de cinco porciones de frutas y vegetales puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades coronarias", dijo June Davison de la Fundación Británica del Corazón (en inglés). "El brócoli puede contar como una de esas porciones. Sin embargo, diferentes frutas y vegetales tienen diferentes combinaciones de vitaminas y minerales, por lo cual habría que consumir la variedad más beneficiosa".

VÍNCULOS RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...