08 enero 2008

El esguince de tobillo (III): tratamiento

rice En VITONICA tenemos el tercer artículo sobre el esguince de tobillo, pero nos advierten que lo que se dice a continuación no es para que tú mismo te trates un esguince, sino para comprender el procedimiento a seguir cuando se produce esta lesión.

Tratamiento primario: encaminado a proteger la articulación y reducir la inflamación. Es el famoso RICE: Reposo, Ice (hielo), Compresión y Elevación. Son acciones simples y efectivas que se suelen aplicar en todo tipo de esguince, excepto en los graves o en los que se quiere una rápida recuperación.

  • Reposo: es imprescindible para la recuperación, sobre todo en las primeras 24-48 horas. Con el reposo evitaremos empeorar la lesión. En los casos leves o en los días posteriores se suele optar por reposo relativo con una carga parcial (apollar pie levemente utilizando muletas) .
  • Hielo: el hielo ejerce una acción antiinflamatoria que reduce el hinchazón. Se debe aplicar durante los primeros dos días, cada 2 horas durante unos 15 minutos. Cuidad con la aplicación directa de hielo, puede ocasionar quemaduras por frío, es conveniente poner un tejido entre medias.
  • Compresión: el vendaje compresivo protegerá el ligamento al limitar el movimiento de la articulación y reducirá la inflamación. Suele utilizarse un vendaje elástico evitando compresión excesiva. No es recomendable seguir con el vendaje después de los primeros dos días.
  • Elevación: por encima del nivel del corazón y mientra se aplica hielo. Es conveniente realizar la elevación en las primeras horas después de la lesión. Esto reducirá la inflamación.

Tratamiento fisioterápico:

  • Movilización temprana: se aumenta de manera paulatina el rango de movimiento sin llegar al umbral del dolor.
  • Baños de contraste: ayuda a disminuir la inflamación junto con la aplicación de hielo.
  • Masajes: bien realizados por un profesional son útiles para reducir la inflamación. Este masaje para drenar la articulación suele utilizare junto con otras técnicas como son los ultrasonidos.
  • Fortalecimiento muscular: tras el reposo los músculos quedan debilitados. El objetivo es fortalecer los músculos implicados en la articulación lesionada para aumentar la resistencia a futuros movimientos lesivos.

En una fase posterior cuando digamos ya se han “curado” los ligamentos se procede a la estabilización del tobillo y reeducación. En esta fase se incluyen movimiento y ejercicios técnicos que preparan para un retorno progresivo a la actividad normal.

También el programa de ejercicios posteriores van encaminados a evitar recaídas y fortalecer la articulación, esto ya nos ocupará otro post.

5 comentarios:

  1. buen artículo, gente.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. me encanto eso de RICE

    ResponderEliminar
  3. muy bien explicado, gracias.

    ResponderEliminar
  4. a no hce falta ponerce un yeso por 21 dia¿? xq el medico del club me puso un yeso q tengo q tenerlo x 21dia!! q ago¿?

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante aporte. La rehabilitación se ha convertido en el pilar fundamental para alcanzar el mayor grado de curación en numerosas patologías. Por este motivo en necesaria la capacitación de varios especialistas que puedan instruir a los pacientes en determinados tratamientos para efectuar la recuperación oportuna.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...