23 diciembre 2007

La salud de caminar como los Masai

En La Opinión he leído que la innovación en materia de salud muchas veces no llega de los grandes centros de investigación. Los Masai, una tribu seminómada del este de África, guarda en sus tradiciones valiosas enseñanzas para el bienestar físico.

Así, el calzado MBT, está inspirado en la forma de caminar de esta población que, por la adversidad de la supercie, se ha adaptado a las condiciones para no sufrir problemas articulares.


El uso de un calzado adecuado es, sin duda, uno de los aspectos en que más insisten los médicos para desarrollar una actividad vital saludable. De hecho, la reflexología podal es una terapia que ha alcanzado un auge considerable en los últimos años y cuyo principio expone que en los pies existen diversas áreas que se corresponden con todas las glándulas, órganos y partes del cuerpo.
Por ello, muchos de los problemas de salud pueden resolverse a través de un tratamiento orientado a los pies y, en concreto, al calzado utilizado. Así, Karl Müller, un ingeniero de origen suizo, diseñó un calzado fundamentado en la forma de caminar de las poblaciones Masai.

La clave de los zapatos MBT está en "su especial diseño que permite un balanceo que ayuda a mantener la postura correcta", y "la tecnología de este calzado obliga a ejercitar los músculos al caminar, los que evita problemas de espalda, articulaciones y celulitis".

Sin embargo, el gran problema que tiene este producto, de cara al consumidor, es el elevado coste que supone. "Es innegable que es un calzado caro, ya que su precio ronda los 200 euros", reconoce. No obstante, la distribuidora de estos artículos recuerda que "en materia de salud no es conveniente escatimar gastos".

Por lo que es "muy difícil llegar al público con este tipo de productos". No obstante, afirma que la mejor publicidad es la que llevan a cabo los "médicos especialistas que no dudan en recomendar este tipo de zapatos". Además, esta joven empresaria señala a la "promoción del boca a boca" como la mejor campaña que tienen sus productos para darse a conocer.

Hace un año, Teresa Rodríguez fue galardonada con el premio al mejor proyecto empresarial que otorga la Cámara de Comercio por la introducción en el mercado tinerfeño del calzado MBT.
Sin duda, las culturas africanas tienen mucho que enseñar a la civilización occidental en lo que se refiere a hábitos saludables. El calzado y la forma de caminar son sólo un pequeño ejemplo de la sabiduría que reposa en sus costumbres.



En Caminar Más, ya hemos hablado en varias ocasiones sobre este tipo de calzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...