13 octubre 2007

Senderismo urbano para caminar

Una ruta de 'senderismo urbano' invita a caminar 10.000 pasos para reducir el riesgo de enfermedades

Murcia será pionera en esta experiencia que se pondrá en marcha a primeros del próximo año

Reducir en la mitad el riesgo de enfermedad cardiaca y la tensión arterial, rebajar peso, controlar la diabetes, aliviar el estrés, estar más relajado... Éstos son sólo algunos de los motivos que han movido a la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, que dirige Adela Martínez-Cachá, en colaboración con la Federación de Montañismo, a diseñar un circuito que discurrirá por zonas ajardinadas, calles peatonales y entornos de interés cultural.

Murcia será la primera ciudad española en contar con un Sendero Local Urbano. El proyecto -que será realidad en el primer trimestre del 2008- se denomina Camina 10.000 pasos.

Gracias a un convenio con la Federación de Montañismo (que acoge también a los senderistas), próximamente se podrán recorrer los 10.000 pasos de este nuevo sendero, que es la distancia aconsejada que se debe andar diariamente para estar en buena forma física y equivale a siete kilómetros.

Este sendero discurrirá por zonas ajardinadas y calles peatonales o renovadas de la ciudad. El inicio y fin del itinerario será la Glorieta de España. Pasará por el Puente Viejo, Floridablanca, Convalecencia, Catedral, Trapería, Santo Domingo, Jaime I, jardín de San Esteban, Jardín de la Seda, Museo Salzillo, Pasaje bajo autovía, Las Cuatro Piedras, Malecón y Plano de San Francisco. El desnivel es de 25 metros.

El sendero estará señalizado con unas láminas de vinilo adheridas al mobiliario urbano y fácilmente distinguibles. Igualmente se instalarán unos pequeños paneles en los que se reflejarán una serie de ejercicios suaves que ayudarán a mantener la forma física.

Además, al anillo central de este sendero se añadirán conexiones desde los ocho distritos de Murcia. Estas conexiones estarán también señalizadas con la simbología propia de los Senderos Locales (blanca y verde).

El objetivo es animar a los murcianos a realizar ejercicio suave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...