14 octubre 2007

A caminar por el centro de la ciudad

Una entidad universitaria ha propuesto para rescatar el centro histórico una fórmula que no les he escuchado a ninguno de los inocuos aspirantes a la alcaldía de nuestras ciudades.

Sería bueno que los políticos se asesoren de los investigadores universitarios, que son los únicos confiables si se trata de hacer un trabajo serio, científico y, por consiguiente, útil. Los únicos asesores que buscan los aspirantes a dirigir nuestros destinos son los de imagen, como si un asesor de imagen tuviera la menor idea de lo importante que puede ser, por ejemplo, un programa como la peatonalización de los centro histórico de nuestras ciudades

Peatonalizar el centro, es la única medida posible para detener y regenerar el deterioro de nuestro ya menguado sector histórico. En los lugares que han hecho eso, se han obtenido buenos resultado, lo que nos indica que la teoría de la peatonalización funciona en la práctica y que es hora de hacerla extensiva al centro histórico en su totalidad, de las ciudades grandes.

En todas las grandes urbes, los centros históricos son lugares para caminar, para disfrutar de unas calles tranquilas, sin el ruido ensordecedor de las bocinas, sin semáforos, de modo que el paseante pueda sentir, con solo caminar, la historia viva que ellas conservan, y que no podemos ver ahora porque está envuelta en la espesa nubes de gases que vomitan de continuo miles y miles de vehículos. Ese humus letal se aloja cómodamente en nuestros pulmones y es el que tiene a toda la población padeciendo afecciones respiratorias más o menos graves.

Peatonalizar el centro no es la única medida para ponerlo a salvo, pero sí la primera que debe tomarse.

Si les hacemos caso a los investigadores universitarios, si nos servimos de su experiencia y sabiduría, que son el fruto de años y años de observación y estudio incesantes, con seguridad las cosas funcionarán mejor en nuestra ciudad y en nuestro país.

1 comentario:

  1. Hola. Estoy creando www.disemdi.com , un periódico digital que paga según las visitas que tenga tu artículo y me gustaría que colaboraras conmigo.
    Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. O bien mándame directamente un autorretrato escrito tuyo para colgarlo en la pagina www.wwwdisemdicom.blogspot.com donde está el mio ; conocer a Guillermo Chacón y el de los otros colaboradores.
    Un saludo.Jose Guillermo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...