12 octubre 2007

Caminar para bajar de peso sí funciona


Según he leído en Rafaela.com, nuevos estudios avalan la clásica idea de adelgazar poniéndose en movimiento.

Al parecer, algunas personas sedentarias pasan más tiempo que otras reclinadas en sus sillas o sillones. Y esa diferencia podría ser clave para determinar quién va a aumentar de peso y quién va a mantenerse esbelto.

Muchos investigadores de la salud creen que no son los ejercicios en el gimnasio, sino el ritmo de las actividades diarias lo que constituye el factor determinante para fijar el peso de cada persona, según un pequeño estudio de personas que se describieron a sí mismas como sedentarias.

Los científicos hallaron que las personas obesas estudiadas se sentaban durante unos 150 minutos diarios más que las personas delgadas que participaron en el estudio. Ello implicaba que las primeras quemaban unas 350 calorías menos que las segundas. Para ello tuvieron en cuenta el papel que desempeñan actividades rutinarias como caminar, hablar, sentarse y pararse.

Si los sujetos con exceso de peso pudiesen adoptar la conducta de sus homólogos delgados, ello implicaría una pérdida de unos 15 kilos al año, dijo un reciente estudio. Y no sería necesario siquiera ir al gimnasio para conseguir esa rebaja de peso.

Para mantener la figura no sólo sirven los ejercicios aeróbicos. Científicos estadunidenses afirman que el secreto radica en modificar las actividades cotidianas: subir escaleras en lugar de usar el ascensor, lavar a mano los platos en lugar de usar el lavavajillas, caminar en lugar de ir en automóvil o autobús.

El cuerpo quema calorías cuando marca un ritmo con los pies, aseguran James Levine y colegas de la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota, en la revista científica Science.

El análisis de un total de 150 millones de datos mostró que las personas más delgadas estaban "en movimiento" un promedio de 150 minutos por día más que las que tenían sobrepeso. Esta diferencia hacía que diariamente quemasen 350 calorías más, explicó Levine.

7 razones de por qué funciona:
  • Caminar quema calorías. Por ejemplo una persona que pesa aproximadamente 75 kilogramos y camina un kilómetro en 9 minutos, quemará un promedio de 550-800 calorías en una hora. Estas calorías son comparables a una comida regular.
  • Caminatas regulares aumentan tu ritmo metabólico. Es conocido el hecho de que una caminata cinco veces a la semana por 30 minutos a una intensidad de moderada a vigorosa aumenta tu ritmo metabólico. Este aumento en el metabolismo dura varias horas después del ejercicio, por lo que se continua quemando calorías a una velocidad más rápida aún después de terminada la caminata y estando relajado.
  • Una caminata puede actuar como supresor del apetito. Primero, esto se debe al aumento de la producción de una sustancia química llamada serotonina, la cual cuando alcanza cierta concentración en el cerebro suprime el apetito. Segundo, el caminar aumenta los niveles de una hormona llamada noradrenalina, que no solo aumenta el ritmo metabólico, sino que también inhibe el apetito. Al mismo tiempo, aumenta los niveles de adrenalina que son útiles para movilizar la grasa de las células que son quemadas por la energía del ejercicio.
  • Las caminatas aumentan tu tejido muscular. Caminatas regulares aumentan la proporción de peso músculo en todo el cuerpo. Mientras que un kilo de músculo es menor y más compacto que un kilo de grasa. Tu cuerpo lucirá más firme, liso y moldeado.
  • Las caminatas reducen el factor de sobrealimentación. Muchas personas se sobrealimentan por razones que nada tiene que ver con el hambre, el stress, el aburrimiento, depresión, soledad, etc. Es conocido que un programa de ejercicio puede ayudar a reducir o aliviar por completo estos factores.
  • Las caminatas aumentan la autoestima. También dan una sensación de “bien estar”, y esto induce a los caminadores a tener una motivación para mantenerse en un peso correcto y alimentarse sanamente, porque se sienten mejor consigo mismos. Una persona con una buena autoestima, tiene más posibilidades de dejar de comer compulsivamente.
  • Caminar ayuda a acelerar el tiempo del transito intestinal. Algunas investigaciones y médicos creen que los ejercicios aeróbicos ayudan a que los alimentos permanezcan menos tiempo en el estómago y los intestinos, por lo que hay menos tiempo para que las calorías y la grasa sean absorbidas.

Para que puedas gozar de todos estos beneficios no es necesario participar en maratones, basta con caminar 30 minutos diarios, pero muy ligero, no de paseo, cinco veces a la semana.

22 comentarios:

  1. Esta bueno lo voy hacer ahora peso 68k les comento a principios de octubre oki bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. inicie en octubre y ahora 15 de Febrero 2013
      baje una talla 42 a 40

      camino una hora diario de lunes a sabado con cronometro
      claro suspendi coca-cola y harinas
      y hago cenas ligeras con pan integral y jamon de pavo

      continuare y quiero ser talla 38

      no les digo coo e siento, haganlo uds y me dirancomo se sienten

      Eliminar
  2. "Muchas gracias" por este aporte, la verdad me ha convencido, estoy decidida a caminar todos los dias, y cambiar este tipo de vida que tengo.

    ResponderEliminar
  3. ok gracias loboy a intentar aber si me funciona, y espero y q si por q ya no quiero estargordita ja ja ja y si es q me yegara a funsionar selos agradeseria mucho sayonara(adios)

    ResponderEliminar
  4. gracias prometo voy a empezar a caminar todavia soy joven quiero estar bien Su asesoramiento me dio mucho animo!!!

    ResponderEliminar
  5. hola para mi las caminatas rapidas son las mejores por yo camino todos los dias y son muy buenas y para mantenerse en buena salud mental y fisica chao soledad

    ResponderEliminar
  6. HOLA SI LA VERDAD QUE LA CAMINATA ES MUY BUENA , A MI ME ALLUDO PARA ADELGAZAR EN MI SENTIDO DE ANIMO QUE ANIMENCEN ES MUY BUENA

    ResponderEliminar
  7. yo peso 109 y caminaba y corria hasta que mis musculos me obligaron a parar,el dolor en las rodillas y pies me imposibilitó a hacer ejercicios...pero estoy mejor y cualquier dia salgo....

    ResponderEliminar
  8. yo peso 208 libras llevo tres dias caminando y es increible como te cae de bien porque asta el sueño lo concilias mejor animo y a caminar se ha dicho

    ResponderEliminar
  9. yo deceo empesar a ejercitarme de esta manera tan economica

    ResponderEliminar
  10. caminar es lo mejor te relajas y si lo haces solo mucho mejor te desestresas totalmente sillevas a alguien al lado no t podras concentrar ni relajar muchos menos suerte ..............

    ResponderEliminar
  11. bueno yo pienso que el caminar es bueno para la salud no solamente te puede ayudar a trabajar, sino tambien te ayuda a no pensar en los problemas que a veces uno tiene. es una forma de de estar bien en forma personal. me siento bien camino 1 hora todos los dias y me ah ido bien

    ResponderEliminar
  12. gracias!!!! no pense q con tan solo caminar bajabas de peso!=)

    ResponderEliminar
  13. les recomiendo a todos que caminen aunque sea 30 minutos aunque sea 3 veces por semanas yo lo hago y creanme que funciona de maravilla te sientes mejor respiras mejor y si padeces de dolores musculares nada como caminar todo lo malo desaparece ademas que si bajas de peso y quemas mucha calorias animense yaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  14. hola como estan mi nombre no lo publico por que me da pena peso 400 libras aproximadamente y estoy arto de las buslas todos los dia me levanto a las 5 am y lo que ago al levantarme es ir al baño luego voy al trabajo perola caminata de mi casa al trabajo es serca esa camina no me sirbe mi pregunta es si me levanto a las 5 am camino 30 minutos no importa que sea en una caminadora por que ise el gasto de comprarme una hace un año y solo la e usado 12 minutos cuando la compre de resto no la e usado no importa que sea en una caminado o tiene que ser en la calle y si es en una caminado cual seria la velocidad para caminar del 1 al 10 siendo 1 paso de tortuga y 10 un lince espero que me respondan

    ResponderEliminar
  15. Lo mejor para caminar es al aire libre, pero tampoco es mala solución el caminar en casa en una cinta, y la velocidad recomendada es la que aguantes, puedes empezar poco a poco e ir aumentando, y a una velocidad que te permita conversar, que no te quedes sin respiración, una buena velocidad de caminata para cuando entrenes más, es de 6 km por hora, pero no te preocupes si no llegas, las caminatas a lo largo del día pueden ser acumulativas, puedes hacer 15 minutos por la mañana y luego cuando puedas otros 15, así sumas 30 minutos. pero cada uno puede poner distancia y la velocidad que le sea más cómoda. Salud.

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo 40 años y pesaba 206 libras y este año empece a caminar 30 minutos diarios autualmente estoy cminando una 1 diaria y he dejado toda la comida charra y frituras asi como dulces y sodas, como muchas frutas y verduras, tambien hago cenas lijeras les comento que he perdido en dos meses 16 libras y me siento super bien con migo mismo CAMINAR ES FACINANTE..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu caso es un ejemplo más de que funciona el caminar como ejercício y de paso mejorar nuestra salud. Personalmente he incrementado el tiempo de las caminatas y por lo tanto la distancia recorrida aumenta, a eso he añadido una dieta equilibrada, y como resultado el descenso en mi peso se ha notado de manera notable.

      Así que cuando más caminemos mejor, siempre que no tengamos algún impedimento físico que nos lo impida.

      Salud.

      Eliminar
    2. Cyo empiezo manana a ver co.me va en eztos momentos peso 65 kilos les contare el resdultado en un mes.

      Eliminar
  17. Hola Antonio, hace poco comencé a caminar (1 hora x 4 días a la semana) No crees que manteniendo el hábito alimenticio de siempre (quizás debería comer un poco más de verduras y frutas) a largo plazo es posible adelgazar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que a largo plazo se adelgaza, no es algo inmediato, pero debemos persistir y no abandonar.

      Salud.

      Eliminar
  18. Hace 6 meses empecé a caminar pesando 108 kgs. Ahora estoy en 94 y lo he logrado solamente con caminar una hora u hora y media al día.
    Cuando conseguí llegar a 103 (al principio se baja a un ritmo más rápido), mi cuerpo se estancó y deje de bajar, no aumentaba pero se estabilizó el peso y decidí echar mano de una dieta equilibrada donde introduje frutas, verduras y ensaladas y omití fritos, patatas y pan. Mi cuerpo volvió a reaccionar y he vuelto al ritmo de bajada.
    Adelgazar no significa forzar al cuerpo para bajar rápido. Bajar rápìdo en ningún caso es beneficioso ya que lo que se baja rápido, rápido se vuelve a coger, no ayudando además a que el cuerpo vuelva esa piel que cuelga a estirarse de forma natural.
    Bajar un kilo al al mes es un buen logro, pero si bajas medio, también es un buen logro.
    Bajar de peso es constancia y una buena carga de paciencia y voluntad a la hora de alimentarnos con corrección y no se trata de privarnos de todo, sino de no comer de todo a todas horas.
    Ni decir tiene que caminar es muy beneficioso para nuestro estado de salud general y en mi caso que soy diabético de grado II, me ayuda a regular de forma muy eficaz la glucemia.
    No hacen falta cuestas, hace falta constancia y que la misma resulte amena por lo que recomiendo lugares concurridos que entretengan tu vista y tu pensamiento.
    No lo dudes, ni carreras ni locuras.... andar.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...