18 agosto 2007

A sudar la "gota gorda"

Para estar saludable usted necesita realmente sudar "la gota gorda" cuando hace ejercicio, dicen los expertos.

Jóvenes haciendo jogging en Sydney Park

Miembros del Colegio Americano de Medicina Deportiva están preocupados pues creen que la recomendación oficial a la población de hacer 30 minutos diarios de ejercicio suave, ha sido malinterpretada.

Algunos podrían pensar que basta con dar un corto paseo en auto y ya está, dijeron los expertos a la revista Circulation, de la American Heart Association.

Por el contrario, la gente debería hacer al menos 30 minutos de ejercicio moderado cinco veces a la semana, o 20 minutos de ejercicio vigoroso como el jogging tres días a la semana, advirtieron.

Pero existe una confusión acerca de la cantidad y la intensidad de ejercicio que se requiere para mejorar la salud.

Todos están de acuerdo en que el ejercicio regular es esencial.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que 30 minutos diarios de ejercicio suave podrían ser suficientes para mantener un mínimo nivel de estado físico.

Confusión

Recientemente investigadores de Queen's University en Belfast , encontraron que media hora de caminata tres días a la semana, podría producir los mismos beneficios en términos de estado físico y presión arterial, que 30 minutos diarios de caminata cinco días a la semana.

Sin embargo, científicos del deporte afirman que esta recomendación ha sido malinterpretada y podría animar a la gente a hacer muy poco ejercicio.

"Hay personas que no han aceptado y otras que han malinterpretado la recomendación original".

"Algunos siguen pensando que sólo una actividad vigorosa e intensa mejora la salud, mientras que otros creen que actividades suaves en su vida diaria son suficientes para promover la salud", dijeron a la revista Circulation.

El grupo incluye a varios expertos que hacen parte de un comité de alto nivel en Estados Unidos que anunciará el año próximo las nuevas pautas de actividad física para todo el país.

Sus recomendaciones originales en 1995 fueron rápidamente adoptadas por la OMS y el gobierno británico en 1996.

Los especialistas enfatizan que los adultos necesitan aumentar sus actividades rutinarias como caminatas casuales y labores en la casa, y combinarlas con un ejercicio bien estructurado.

Recomendaciones

Lo más aconsejable es realizar caminatas vigorosas y un moderado ejercicio aeróbico, más dos sesiones semanales de entrenamiento en pesas, con el fin de mantener o incrementar la fuerza muscular y la resistencia física.

Las personas pueden hacer sesiones cortas de ejercicio que al ser sumadas alcancen la meta semanal, pero estas deben durar al menos diez minutos cada una.

Ellos dicen que un ejercicio más fuerte que este puede traer mejores y mayores resultados, pero que el ejercicio en exceso puede ser dañino para el cuerpo.

En efecto, los científicos del deporte dicen que algunas personas - incluidas las mujeres embarazadas y los mayores de 65 años-, deben hacer un poco menos de ejercicio y modificar el tipo de actividades que realizan.

Jóvenes haciendo ejercicio en el centro de Londres
Paul Gately, profesor de ejercicio y obesidad en la Universidad Metropolitana de Leeds dijo al diario The Guardian que era difícil dar una recomendación que le sirviera por igual a todo el mundo.

"Las personas con sobrepeso deberían hacer una hora diaria de ejercicio sólo para mantener su peso, si es que no van a cambiar su dieta", dijo.

El doctor David Haslam, del National Obesity Forum, cuestionó si era realista esperar que la gente hiciera dos sesiones de entrenamiento en pesas semanalmente.

"Más bien yo recomendaría la incorporación de buenos hábitos de salud en la vida diaria, pues los gimnasios no son un hábito sostenible para todos", afirmó.

Un portavoz del Ministerio de Salud dijo que estaban observando los resultados, pero no hay planes para cambiar las recomendaciones vigentes.

VÍNCULOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...