18 junio 2007

¿Cual es la mejor hora para hacer ejercicios?

No hay duda alguna de los beneficios de los ejercicios físicos para la salud. En mayor o menor grado el común de la población entiende la necesidad de la actividad física en la prevención de enfermedades, pero la concordancia entre el saber y la práctica del ejercicio deja mucho que desear, son muchas las excusas que buscamos y las dificultades reales o ficticias ante la prescripción de una rutina de ejercicios con fines preventivos o terapéuticos: no tengo tiempo, no tengo para el gimnasio, y la inseguridad son algunas de las más comunes. Pero la pregunta más frecuente de los pacientes al médico ante la indicación del incremento de la actividad física, es en relación a la hora más adecuada para hacer ejercicios, tema de muchas controversias por los argumentos a favor y en contra de determinado horario, donde a veces la teoría se divorcia de la práctica y cuya respuesta debe ser el objeto del análisis integral de la persona como una unidad biológica psicológica, social y cultural.

El mejor horario para hacer ejercicios va a depender de la persona misma, de su actividad, de su trabajo, de la forma como administre y planifique su tiempo; y tu me preguntarás, pero doctor yo he leído que hay una relación entre la hora del día y el metabolismo del cuerpo, ¿puede esa situación influir negativamente en mi organismo y ocasionarme daño en vez de beneficio? Es cierto lo de la existencia de un reloj biológico que se conoce como ritmo circadiano y que se corresponde a las variaciones de nuestro metabolismo durante las 24 horas del día y no podemos negar su influencia. Pero esa influencia va a depender del tipo de ejercicio, de la intensidad y de la duración del mismo, además este ritmo biológico se ajusta y se equilibra en función de la rutina e independientemente de lo que podría suceder en las demás personas, tu organismo comienza a prepararse antes de la acción en la forma en que lo has acostumbrado.

Del ritmo circadiano va a depender la temperatura corporal y la producción de hormonas como el cortisol, los cuales son tomados como referencia para el entrenamiento de actividades de resistencia que ameritan un gran esfuerzo y tiempo de ejercicios, en ese tipo de actividad es preferible entrenar en las tardes donde el cuerpo tiene mayor temperatura, lográndose una mayor potencia y una menor sensación de fatiga. No obstante si estas entrenando para una competencia en la mañana, es recomendable que entrenes en el mismo horario para que acostumbres a tu organismo a ese ritmo. Estudios han señalado que en la mañana los niveles de cortisol están elevados y que éstos actúan sobre las proteínas disminuyendo la masa muscular, no obstante para que esta acción sea significativa es necesario ejercicios de alta intensidad, volumen y tiempo. Estamos hablando de entrenamiento para competencias, lo cual es muy distinto a los ejercicios moderados como el caminar indicados en prevención cardiovascular.

La mejor hora para realizar ejercicios para prevención cardiovascular, como caminar más rápido de lo normal, montar bicicletas, nadar, bailar etc., va a depender de tu actividad. Si eres madrugador y tu mayor actividad está en la mañana, en ese momento tú sangre fluye con mayor fuerza, tienes una importante actividad hormonal y tu temperatura corporal está en pleno rendimiento, el hacerlo en la mañana te dará un día vigoroso y enérgico. Si por alguna razón te es imposible realizar ejercicios en la mañana y en las tardes, puedes realizarlo incluso al mediodía, por supuesto con una comida suave y abundantes líquidos. Si tu mayor motivación es en las tardes porque el estrés del día se ha acumulado y necesitas descargarlo, ejercítate en las tardes, evitando la actividad al menos 3 horas antes de acostarte porque puede producir trastornos del sueño.

11 comentarios:

  1. HOLA TENGO UN AÑO AÑO CAMINANDO X LAS TARDES Y DES PUES LLEGO A MI KSA Y A DORMIR..NO HE TENIDO NINNGUN TRANSTORNO DE SUEÑO

    ResponderEliminar
  2. Todo es cuestión de hábito y comodidad, aunque preferiblemente por las mañanas.

    ResponderEliminar
  3. mi medico me recomendo caminar en las tardes porque soy hipertenso mi mayor actividad es en la mañana estoy parado desde las cinco am

    ResponderEliminar
  4. Hola , soy trasplantada de corazón salgo a caminar por la tarde noche, cuando llego a casa me encuentro mil veces mejor que cuando salgo , me sienta muy bien y estoy perdiendo algo de peso , animaros u saludo.

    ResponderEliminar
  5. es buen horario sallir en la mañana a caminar antes de ir a la escuela como a las 6 am

    ResponderEliminar
  6. Para mi es mejor por la tarde pero
    Moimporta lo importante eshacer ejercicio:)

    ResponderEliminar
  7. Hoy camine por primera vez media hora y luego d 20minutos media hora mas! D 7am a 8am sera buen horario!??? Yo soy gordita y kiero bajar d peso.como d todo

    ResponderEliminar
  8. bueno yo camino de noche y me e sentido muy bien solo que quisiera saber que si caminando llego a bajar de peso me elimina la grasita de la parte addominal por favor respondan aaa y otra pregunta es verdad que es malo caminar con sudadera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para caminar cualquier hora del día es buena. Si prefieres de nocho y la zona es segura, no hay ningún problema.

      Para eliminar la grasa de la cintura, las caminatas son buenas, pero requiere alargar el tiempo que le dedicamos, cuando más tiempo mejor. Ayuda y mucho una dieta equilibrada.

      Con respecto a la sudadera, depende de la temperatura que tengas en el lugar que vivas y la estación en la que te encuentres. Lomejor es lo más olgado posible, pues si la caminata es muy rápida sudarás sin la necesidad de ir más abrigado.

      Un saludo.

      Eliminar

Deja tu comentario...