17 mayo 2007

Un estudio alerta de que los niveles de sobrepeso en la UE están creciendo de forma "alarmante"

Sólo el 65% de los españoles se muestra preocupado por los riesgos que conlleva la salud

Aunque los españoles están entre los ciudadanos europeos con mayor tendencia a la obesidad, la mayoría de ellos afirma estar contento con su peso y tan sólo el 65% se muestra preocupado por los riesgos que conllevan el sobrepeso y la obesidad, según los últimos datos del Eurobarómetro de la Comisión Europea.

Según las estimaciones de Bruselas, los niveles de sobrepeso y de obesidad en la UE están creciendo de forma "alarmante", con cifras que incluyen al 27% de los hombres y al 38% de las mujeres, mientras que a nivel infantil cada año se registran 400.000 nuevos casos. En España, los últimos estudios realizados por la Oficina de Estadística de la UE (Eurostat) -correspondientes al año 2003-, revelaron que el 39,5% de los hombres y el 52% de las mujeres padecían sobrepeso, mientras que la obesidad afectaba al 8,4% y 22%, respectivamente.

En cuanto al sobrepeso infantil, España se sitúa junto a Italia, Portugal y Malta, entre los países de la UE con peores resultados, ya que más del 30% de los menores entre 7 y 11 años pesa más de lo recomendado para su estatura.

Falta de ejercicio

Esta tendencia a la obesidad viene marcada por el sedentarismo. Menos del 30% de los europeos realiza una actividad física intensiva de forma regular. La media europea de 2,5 días a la semana en los que se practica ejercicio es aún peor en España, donde apenas se dedica un día y medio.

Enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, algunos tipos de cáncer y derrames cerebrales son los riesgos más frecuentes que corren las personas que padecen obesidad o sobrepeso. No obstante, tan sólo el 65% de los españoles tiene en cuenta estas patologías y el resto elige su dieta y su actividad diaria al margen de estos riesgos.

Esta indiferencia tiene su justificación en que el 77% de los españoles cree que su salud es buena o muy buena. Además, sólo el 28% piensa que su peso es demasiado alto, frente a la media europea del 38%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...