12 febrero 2007

Si quiere cuidar su corazón, duerma la siesta

Esta costumbre reduce la mortalidad coronaria especialmente en hombres activos
Un hombre duerme sobre un banco

Si es de los que disfruta de una cabezadita tras el almuerzo, ya no necesita de más excusas para abandonar la sobremesa y entregarse al sueño, ya que, según un trabajo publicado en el último número de la revista 'The Archives of Internal Medicine', dormir la siesta habitualmente podría reducir la mortalidad coronaria.

La investigación, dirigida por el doctor Androniki Naska de la Escuela de Medicina de la Universidad de Atenas, destaca que esta costumbre es especialmente beneficiosa en hombres que trabajan.

Este trabajo estudió durante más de seis años a 23.681 individuos griegos que, al comienzo de la investigación, no padecían ningún problema coronario, de ictus o cáncer. Entre otros hábitos, como la alimentación o el nivel de ejercicio físico, se evaluó la costumbre de tomar una siesta, definida como un periodo de sueño a mediodía de 30 minutos que se realiza al menos tres veces por semana. Durante el seguimiento, se produjeron 792 muertes, 133 de ellas debidas a una enfermedad cardiovascular.

Los resultados del estudio demostraron que aquellos que regularmente dormían tras el almuerzo presentaban una tasa de mortalidad coronaria un 37% más baja que aquellos que se mantenían despiertos durante toda la jornada.

Los individuos que sólo dormían la siesta ocasionalmente o durante los fines de semana presentaban una reducción de la tasa de mortalidad de un 12%, no demasiado significativa.

Además, el trabajo también puso de manifiesto que la siesta era especialmente beneficiosa en los hombres activos laboralmente. En cambio, el efecto protector disminuía en hombres ya retirados.

Según los autores de este estudio, esto podría deberse al efecto relajante de la siesta, que actúa contra el estrés, un factor de riesgo cardiovascular ya demostrado. Los hombres trabajadores se beneficiarían más de la siesta debido a que acumularían mayores niveles de estrés que los individuos jubilados.

Los autores del trabajo destacan su importancia ya que pese a que se había observado una incidencia menor de las muertes a causa de enfermedades coronarias en los países mediterráneos y de América Latina, donde la siesta es una práctica habitual, ningún estudio anterior había analizado el tema con profundidad.

Entre las limitaciones de este estudio destaca fundamentalmente el hecho de que los resultados sólo son válidos en hombres. El hecho de que sólo se produjeran seis muertes entre las mujeres trabajadoras evaluadas hizo imposible un análisis adecuado de los datos cuyo resultado pudiera extrapolarse a una población mayor.

Más información:

2 comentarios:

  1. hola toni,
    ya he visto tu comentario de tu opinion sobre mi blog conejil.
    por lo que veo, tu te mueves poco, ya que no has puesto este comentario en mi blog cuando me visitaste. no por ello yo no voy a dejar de venir.
    soy un enamorado como te dije del footing, tan enamorado que fui fundador(y lo digo en serio) de la marathon de barcelona. hace mas de 25 años.
    hoy en dia, continuo coriendo y organizando medias marathones,
    besos

    ResponderEliminar
  2. Es el problema del tiempo, lo haré en cuanto pueda. Perdona. Salud.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...