14 febrero 2007

Caminata ártica por el clima

Dos exploradores belgas se preparan para embarcarse en una travesía de 4.300 kilómetros a través del Ártico, para recolectar datos científicos y elevar la conciencia colectiva acerca del impacto del cambio climático.

Alain Hubert y Dixie Danscercoer son los integrantes de la expedición Arco Ártico, el recorrido más largo que se haya intentado realizar en un mismo viaje dentro de la región del Polo Norte.

Ambos aventureros partirán el próximo primero de marzo de Siberia, en el norte de Rusia, para llegar hasta el punto más al sur de Islandia luego de un estimado de 110 días. "Siempre he querido hacer un cruce largo", explicó Hubert. "Si pasas de Siberia a Islandia cruzas todo un océano".

Viento a favor

Los dos exploradores harán la travesía en esquíes, arrastrando un trineo de 2,4 metros, que pesarán un máximo de 120 kilogramos con la carga completa de comida y equipos.

Además, utilizarán cometas diseñadas originalmente por el programa Apollo de la NASA, con las que tratarán de aprovechar los fuertes vientos de la zona.

"Para lo exploradores polares el viento siempre ha sido el primer enemigo", dice Hubert, "pero con estas cometas polares esta situación cambia, ya que nos permitirá avanzar más rápidamente".

Con la ayuda de estas cometas, los dos exploradores belgas esperan cruzar Islandia en tres semanas, si las condiciones climáticas se lo permiten.

"Uno no decide qué tan lejos podrá viajar. Si hay viento, habrá que aprovecharlo, incluso si navegamos 20 horas seguidas", señaló Hubert.

Otro problema que podrían enfrentar es el derretimiento de la capa de hielo polar.

"No sabemos lo que nos podemos encontrar (...) pero nuestros trineos son bastante largos, por lo que podríamos atarlos juntos y hacer un catamarán si es necesario".

Ciencia helada

La fecha de partida, el primero de marzo, coincide con el inicio del Año Internacional Polar, en el que científicos de todo el mundo llevarán a cabo una serie de proyectos de investigación enfocados en las regiones polares.

Además del esfuerzo para hacer la caminata, los dos expedicionarios estarán llevando a cabo una serie de estudios científicos.

Una de las tareas será medir el hielo polar para la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

"Básicamente haremos mediciones en un radio de 300 metros cada 25 kilómetros", explicó Hubert.

"Esto permitirá que los científicos comparen esos datos con las mediciones que hacen a través de los satélites espaciales ERS-1 y ERS-2, lo que le permitirá hacer ajustes y entender mejor la información que están recavando".

Conciencia

Otro de los objetivos que persigue la expedición Arco Ártico, que cuenta con el patrocinio de Rolex, es poder elevar la conciencia que existe acerca del impacto del cambio climático en la región, especialmente entre jóvenes entre 8 y 18 años.

En sociedad con la Fundación Internacional Polar, la cual Hubert ayudó a crear, y una red de instituciones educativas de unos 40 países, los estudiantes podrán seguir los pasos de los exploradores y el progreso que realicen a través del sitio de la fundación.

"Uno necesita que la gente joven tenga acceso a estos lugares remotos, para que puedan ver lo que está pasando y puedan así entender por qué las cosas están cambiando".

"Este es el motivo por el que hoy en día los exploradores tienen que participar en experimentos y vincularse con el aspecto educativo, para que los niños puedan tener mayor conciencia sobre estos temas".

Mientras tanto, en BBC Mundo lo invitamos a participar en relación a los efectos del cambio climático y a cómo prepararnos ante él.

Salvano Briceño, director de Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas (ISDR por sus siglas en inglés) nos contó que varios países ya están tomando medidas para prepararse ante posibles desastres, y pronto estará respondiendo a las preguntas de nuestros lectores.

¿Qué podemos hacer a nivel personal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...