23 febrero 2007

Desarrollarán caminatas para niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad

El año pasado se realizó un estudio sobre 12 escuelas de Paraná que detectó que el 17 % de niños y adolescentes tiene sobrepeso. Durante la primer semana de marzo se desarrollarán caminatas en la Escuela Integral de Aerobismo.

Los datos surgieron luego de medir el peso y la talla de 2.597 alumnos de entre 7 y 18 años y de encuestarlos en relación con sus hábitos alimenticios y de ejercicio físico.

Según informó Inés Frasconá, directora de Recreación, Promoción y Prevención de la Salud —área de la cual depende el programa de prevención de la obesidad— trabajaron el año pasado en 12 escuelas con el fin de tener un panorama de la situación nutricional de los niños.

Durante varios días los profesionales pesaron y midieron a los estudiantes, hicieron encuestas nutricionales (qué comían) y les daban charlas médicas y de concientización sobre hábitos saludables. Además, se entregaron frutas.

Dado que una de las formas de prevenir la obesidad y terminar con el sobrepeso es la actividad física, durante la primer semana de marzo se desarrollarán caminatas para niños y adolescentes que tengan sobrepeso y obesidad.

Frasconá contó que un equipo de profesores de educación física brindarán el servicio en la escuela integral de aerobismo ubicada en la Costanera baja. También habrá asesoramiento de nutricionistas. Los interesados deben inscribirse en la misma sede. “Invitamos a que los padres de niños con sobrepeso u obesidad, o incluso a los adolescentes a que se acerquen a la escuela para iniciar las clases”, insistió Frasconá. Se desarrollarán tres días de la semana, lunes, miércoles y viernes en dos turnos, uno a las 18 y otro a las 19.

Diagnóstico

Este año el trabajo continuará. Seguirán con charlas, encuestas y mediciones en las instituciones educativas, y seguirán trabajando con los kioscos escolares para concienciarlos con relación a la importancia de que agreguen a su dieta, alternativas saludables tales como yogures, frutas, sándwiches de pan integral, barritas de cereal, gaseosas y jugos light. Además, reforzarán el trabajo de concientizando en padres y docentes, promoverán la actividad física extraescolar.

Causas
  • El sobrepeso en niños y adolescentes generalmente se debe a la falta de actividad física, hábitos alimentarios no saludables o una combinación de ambos, con la genética y el estilo de vida jugando un rol importante en la determinación del peso.
  • La sociedad se volvió muy sedentaria. La televisión y los videojuegos contribuyen a un estilo de vida inactivo en niños y adultos.
Datos a tener en cuenta

En Argentina 26,4% de los niños y adolescentes que concurre al consultorio del pediatra sufre sobrepeso y obesidad, según un estudio de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Por otro lado, un estudio del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni) en escuelas de Buenos Aires y Rosario asegura que la consultas de padres preocupados por el peso de sus hijos también se incrementaron, en los últimos tiempos. “Los factores que más influyen en los problemas de peso en niños y adolescentes, sobre todo, son el mayor tiempo de exposición a la computadora, el mayor consumo de comida chatarra, la disminución de la actividad física en la escuela y en el tiempo libre, la falta de educación alimentaria, la salida de la madre del hogar por trabajo, y el pedido de comidas rápidas ricas en calorías y grasas”, reza el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...