Una nueva investigación sugiere que para los adultos mayores que quieren bajar de peso, el ejercicio podría ser incluso más importante que reducir las calorías.
Investigadores americanos han realizado un estudio con 34 adultos de entre 50 y 70 años, hallando que tanto quienes hacían dieta como quienes practicaban ejercicio reducían su peso. Pero los que realizaban actividad física perdían peso y mantenían la masa muscular, la fuerza y la aptitud física, mientras que en los que hacían sólo dieta disminuían todos esos parámetros.
Los resultados, publicados en la edición electrónica del “Journal of Applied Physiology”, sugieren que el ejercicio resultó más beneficioso que hacer sólo dieta. "La pérdida de peso inducida por el ejercicio ofrece el beneficio adicional de mejorar el rendimiento físico", declara el autor principal del estudio, el Dr. Edward Weiss, de la Washington University School of Medicine en Saint Louis.
La masa muscular y la aptitud cardiovascular disminuyen de manera natural con la edad, por lo que es especialmente importante que los adultos mayores traten de preservar los niveles de fuerza y aptitud física a medida que bajan de peso. Para Weiss, "si alguien quiere saber si debería hacer dieta o ejercicio para bajar de peso, la sugerencia es hacer ejercicio, si desea aprovechar el tiempo y el esfuerzo extra y no acumular kilos al comer más". Los resultados del estudio surgen de seguimiento de un año a adultos mayores sanos, que realizaron, al azar, ejercicio o dieta para perder peso.
Los participantes que se sometieron a dieta tuvieron reuniones semanales con un nutricionista para hablar sobre cómo modificar los hábitos alimentarios, mientras que los que hicieron ejercicio acudían a un entrenador todas las semanas. La pérdida de peso promedio en cada grupo fue casi idéntica (unos 7,70 kilos en un año). Pero mientras que los que hicieron dieta perdieron masa muscular, fuerza y resistencia, los que hicieron ejercicio las preservaron. La diferencia, sostuvo Weiss, no es sólo cuestión del tipo de ejercicios. A medida que las personas pierden peso, hasta los movimientos de las actividades diarias desafían a los músculos, lo que disminuye el tamaño y la resistencia muscular. Sin embargo, nada de eso significa que la dieta y la nutrición no son importantes, subrayaron los autores. La forma en que comemos es vital para la salud general y es clave para bajar de peso, incluso para las personas que hacen ejercicio, opinó Weiss.
Journal of Applied Physiology doi:10.1152/japplphysiol.00853.2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...