21 diciembre 2006

Caminar para sentirse mejor

El ministro de Salud de Argentina, el Dr. Ginés González García está realizando una campaña: "Argentina camina". Busca concienciar de los peligros de los hábitos sedentarios para la salud, alertó sobre la obesidad y el sobrepeso, un mal en crecimiento

Según una encuesta que realizó el Ministerio de Salud (Argentina) en 2005, casi la mitad de la población realiza muy poca actividad física. Por esa razón, la cartera sanitaria decidió implementar el Plan Nacional Argentina Camina, para combatir el sedentarismo y estimular la incorporación regular de caminatas.

Para presentar la campaña, en Rosario, el ministro y otros funcionarios para dar ejemplo, realizaron una caminata simbólica.

Según sus palabras: “Estamos trabajando con muchas enfermedades que hoy son muy importantes aunque a las causas que las producen no se les da la debida atención” explicó. “Esas enfermedades son la obesidad y el sobrepeso. A eso se suma la falta de actividad física y todo eso genera hipertensión y accidentes cerebrovasculares, que son las grandes epidemias de nuestra generación y la generación que viene”, continuó. A ese cuadro el funcionario agregó, además, la diabetes, la osteoporosis y la colesterolemia.

“Como parte de una estrategia de vida saludable, mediante Argentina Camina, estimulamos la forma más natural de la especie humana de tener actividad física. Si dedicamos 30 minutos por día a caminar, cinco días a la semana, podemos reducir en un 70 por ciento el riesgo de contraer diversas enfermedades”, propuso.

Por esa razón, la actividad física –no sólo la caminata– se propone como “un cambio cultural, un cambio en el modo de alimentarse y también en la publicidad, y en los aditivos que la industria utiliza con algunos alimentos, donde incorpora sal y grasas en exceso”.

El ministro ensayó el eslogan “Media hora más de caminata, media hora menos de televisión”, y recordó que “cuando yo era pibe, caminaba mucho más que ahora y caminaba mucho más que lo que caminaban los pibes de la escuela”. “Se iba y se volvía de la escuela caminando, eran juegos como la escondida, la mancha y todos eran de caminar o correr. Ahora está la televisión, los juegos cibernéticos, computadoras. Por eso digo, la idea es volver a caminar”.

El sedentarismo puede traer aparejado el riesgo de padecer problemas de peso. “Y yo soy uno de ellos”, reconoció mientras señalaba con sutileza su abdomen. “La obesidad es una enfermedad y está tomada como tal, ya que hay un plan nacional para combatirla”, expresó, aunque se mostró contrario a la idea de realizar prácticas quirúrgicas “salvo en casos extremos, porque si no, tendríamos que operar a 18 millones de argentinos”. Como contrapartida, “además de un programa de alimentación saludable, comer menos y mejor, la otra parte de la ecuación es moverse más”.

“Aunque no me incorpore a ninguna academia de medicina por este programa, créanme que si funciona, vamos a ganar calidad de vida para muchísimos argentinos” auguró Ginés González. El Ministerio de Salud coordinará acciones con distintos ámbitos del gobierno nacional, gobiernos provinciales, municipios, organizaciones comunitarias y el sector privado, para la promoción de actividades saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...