19 octubre 2006

Megabytes y sudor

Hay quienes aman correr, trotar o simplemente caminar para mantenerse en buena forma física y mental. Los que habitualmente hacen estos ejercicios saben que los resultados son agradables y efectivos, sobre todo cuando se realizan bajo supervisión y con los aditamentos adecuados.

Aunque no se requiere alguna habilidad particular para practicar la caminata o el trote, es recomendable contar con un equipo deportivo apropiado, pues nadie en su sano juicio correría con unos zapatos de vestir (o con tacones altos, en el caso de las mujeres!). Tampoco se recomienda una vestimenta que provoque fricción con la piel.

En el pasado, los zapatos deportivos y ropa cómoda eran los únicos accesorios requeridos. Pero hoy, la tecnología pone a disposición del público una enorme gama de productos y soluciones que facilitan hacer ejercicio, bajo techo o al aire libre.

Música y deporte: una pareja singular

Tiempo atrás, los corredores eran personajes solitarios, pero esta situación cambió en 1979, con el lanzamiento del walkman, el primer reproductor de audio estéreo portátil.

El novedoso dispositivo lanzado por Sony fue un éxito rotundo, al grado de convertirse en todo un símbolo de la década de los 80.

Con el tiempo, el walkman fue reemplazada por el discman, que sustituyó la anticuada cinta por la mayor calidad de los discos compactos. Pero el movimiento brusco de los corredores solía provocar algunos problemas en ambos dispositivos, como el salto de las pistas.

El problema se solucionó, con la llegada de los reproductores de música digital en formato MP3, impulsados por productos tan representativos -hoy día- como el popular iPod.

Nike+iPod

Apple y Nike diseñaron un innovador sistema, que permite a los aficionados al trote o a la caminata, no sólo escuchar canciones, sino grabar, almacenar y compartir información con otras personas acerca de los ejercicios realizados (velocidad, distancia recorrida y las calorías quemadas).

Nike+iPod también "habla" a los corredores, al darles información mientras se ejercitan. El paquete consta de dos aparatos: un receptor conectado a un iPod Nano y un sensor insertado en la suela de los zapatos deportivos, que transmite información al receptor en forma inalámbrica.

El equipo transmisor, que pronto estará disponible desde www.apple.com/la/ipod/nike/, ya se vende en Estados Unidos por 29 dólares. El iPod Nano y los zapatos deportivos se adquieren por separado.

Pulsómetros y monitores de frecuencia cardiaca

A decir verdad, la tecnología incorporada en la combinación Nike+iPod no es nueva. Desde 1982, los corredores profesionales disponen de pulsómetros incorporados en relojes y sensores portátiles, como los que ofrece la reconocida marca Polar (www.polar.com.mx/).

Los atletas más "serios" tienen acceso a productos electrónicos que pueden grabar información detallada de sus carreras, incluso las pulsaciones por minuto, dato que el kit deportivo Nike+iPod no ofrece.

Los precios de los pulsómetros comienzan desde mil 499 pesos en el caso del modelo S120, diseñado para corredores de nivel básico. Los deportistas más sofisticados pueden adquirir el equipo S810i, que por 5 mil 299 pesos permite, además, acceso a funciones avanzadas, obtención de gráficas en tiempo real durante el entrenamiento, así como preprogramación de sesiones.

Estos equipos, muy parecidos a relojes de pulsera, pueden utilizarse en combinación con un monitor de frecuencia cardiaca, donde un transmisor detecta el electrocardiograma (la señal eléctrica originada en el corazón) y envía una señal electromagnética al receptor de muñeca.

Gafas con MP3 y ropa antihumedad

Un nuevo dispositivo en el que convergen los conceptos comodidad, diseño, música y nuevas tecnologías es el de las gafas deportivas MP3 MG-F566, fabricadas por Aigo. Cuentan con un auricular estéreo de alta fidelidad y un sistema de luces "inteligentes".

Su capacidad antimovimiento y antitirones asegura su estabilidad incluso durante las caminatas más rudas. También ofrece material antisudor y una estructura patentada a base de material de nylon, para un ajuste total. Su precio aproximado es de 149.99 dólares (www.opticsplanet.net/aigo-isonic-mp3-256mb-sunglasses.html).

Otras innovaciones para los corredores están en las telas. El tejido Dry Fit de Nike, por ejemplo, reduce la adherencia que el sudor provoca entre la prenda y la piel, lo que evita la acumulación de humedad. Esas prendas "atraen" el sudor hacia el exterior y facilitan su evaporación, lo que evita escurrimientos (www.nike.com/corre/runamericas/).

Otra tecnología desarrollada por esta compañía es Sphere React, un tejido que reacciona a los cambios climáticos con una "atmósfera personal" para el deportista. Sphere React Cool estimula una mayor circulación de aire manteniendo al atleta fresco, mientras que Sphere React Pro libera vapor húmedo a medida que repele el agua.

La innovación más reciente, de acuerdo con ejecutivos de Nike, se denomina Sphere Macro React. "Esta tecnología propia -con patente aún pendiente- utiliza unas aperturas construidas y colocadas estratégicamente que se abren visiblemente cuando el atleta suda, y se cierran una vez que están secas para un óptimo enfriamiento, máxima comodidad y mejor funcionamiento".

Los teléfonos móviles no se quieren quedar atrás

En la carrera tecnológica, las empresas de telefonía móvil también están presentes entre los deportistas. Por ejemplo, el modelo 5500 Sport de Nokia puede ser llevado en la mano o ajustado en una correa de brazo. Es resistente a golpes, agua y polvo.

El teléfono tiene tres modos de operación seleccionables mediante un único botón, de manera que puede pasar de ser un simple teléfono a un instrumento de medición, o convertirse en un reproductor de MP3. Para almacenar audio, cuenta con una entrada para microSD y soporta tarjetas de hasta 1 GB; también tiene radio FM.

Las adiciones para el uso deportivo incluyen una función que lee; es decir, pasa a sonido mensajes de texto, para no tener que detener la actividad física. En Estados Unidos tiene un costo promedio de 490 dólares (www.nokia.com).

Fuente: eluniversal.com.mx - 15/octubre/2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...