15 septiembre 2006

Un problema de software provoca la retirada de 23.500 Segways

Alguna que otra ocasión he hablado sobre este "cacharro", y aunque muy tecnológico pero tiene sus problemas, como cualquier "cachivache", bueno... si desconfías de la tecnología es mejor andar que ir en uno de ellos y además más barato.

Un problema de software ha obligado a Segway Inc. a retirar del mercado 23.500 unidades del original transporte que lleva su mismo nombre. El fallo en cuestión puede provocar giros súbitos en la dirección del aparato, con la consecuente caída del conductor del mismo.

La Comisión de seguridad del producto de consumo de Estados Unidos, que está cooperando con Segway en esta retirada voluntaria de dispositivos, ha advertido a los usuarios de este vehículo que dejen de utilizarlo inmediatamente.


Para paliar el problema, Segway ofrece la instalación de un nuevo software, que puede adquirirse en cualquiera de las 100 oficinas Segway y en sus centros de servicio de todo el mundo, según afirmó la portavoz del grupo, Carla Vallone, quien añadió que "la compañía -con sede en Bedford, New Hampshire- pagará el coste de transporte hasta el centro más cercano si hubiera necesidad de ello".

Esta es la segunda vez que los Segway -que se venden a un precio que oscila entre los 3.144 y los 4.323 euros- han sido retirados del mercado desde que salieron a la venta en el año 2002. La primera retirada de estos dispositivos se realizó en 2003 y afectó a las primeras 6.000 unidades del producto, ya que un defecto podía provocar la caída de los conductores cuando el líquido de la batería se terminaba.


El director tecnológico de Segway, Doug Field, que ha estado implicado en el desarrollo del producto desde sus inicios, afirmó que el problema que ha provocado esta última retirada de dispositivos se detectó durante la prueba de una nuevo modelo, a lo que añadió que "para que se produzca esa disfunción deben darse un conjunto de circunstancias muy inusuales y específicas".


La velocidad del Segway está determinado por el grado en el que el conductor se inclina hacia delante, y en el caso de que se incline demasiado, un límite de velocidad devuelve al dispositivo a un máximo de 20 km/h. El problema aparece cuando, tras darse este proceso, el conductor baja del Segway y vuelve a montar en él rápidamente.


Field afirmó que las acciones que pueden provocar la caída del conductor del Segway "tienen una probabilidad muy baja de darse, pero entra dentro de lo posible, lo que nos hace revisar cada accidente acaecido en la historia de la compañía". Después de dicha revisión se encontraron seis incidentes que han sido provocados por esta disfunción, así que "lo notificamos a la Comisión y comenzó la retirada del producto", explicó Field.

Para el director ejecutivo de Segway, "cualquier lesión es demasiado para nosotros", afirmó Norrod.

Fuente: lavanguardia.es - 14/09/2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...