08 septiembre 2006

Todo conspira para engordar

Niños con alta presión. Niños con el colesterol elevado. Niños con padecimientos de adultos.

El escenario es alarmante. Los juegos que requieren actividad física están casi extintos. Los videojuegos dominan en las jugueterías y en las ventas especiales. El tiempo es poco, según dicen muchos padres. Casi en cada esquina hay un restaurante de comida rápida con su sección para servir en el propio vehiculo. Ya no se venden tantas bicicletas, ni patines, ni ... el sedentarismo impera.

El sobrepeso y la obesidad se disparan y así lo evidencia en su consultorio el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, Ricardo Fontanet.

Lo preocupante, según el pediatra, es ver cómo niños de menos de 13 años padecen condiciones que tradicionalmente se diagnostican a los adultos.

"El problema es serio, grave. Son pacientes que ya sufren diabetes tipo II, que es la que usualmente le da a las personas en la adultez, tienen presión alta y colesterol también alto. Esos factores juntos se llaman síndrome metabólico", explica el pediatra.

Fontanet dice que el problema se lleva arrastrando por varios años y es multifactorial. Es necesario educar a las "abuelitas" que todavía piensan que el niño "gordito es uno sanito". Los padres o encargados deben sacar tiempo para cocinar y no depender de las comidas chatarra o restaurantes de comida rápida. Tampoco la falta de tiempo debe ser excusa para que el menor no dedique algunos minutos a algún ejercicio.

"Peor aún es que casi ninguna escuela pública y privada se fomentan buenos programas de educación física", advirtió.

Y el cuidado, según el doctor, debe comenzar desde recién nacido el bebé. Está probado que la lactancia evita la obesidad futura. También lo más indicado es que los bebés no coman sólidos hasta después de los seis meses, pero en Puerto Rico la práctica usual parece ser diferente.

Un estudio comisionado por la compañía de productos de bebé Gerber a la Escuela de Medicina de Ponce en el 2005, para determinar cómo estaban los patrones alimenticios de infantes entre cuatro y 24 meses, demostró que estaban consumiendo más comida de la que debían antes de tiempo y que no estaban ingiriendo suficientes frutas y vegetales.

El 32 por ciento del total de niños en el estudio estaba obeso y 5 por ciento en riesgo de ser obeso.

Los datos fueron suministrados ayer durante el inicio de la Semana de Comienzo Saludable que organiza junto a Gerber la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

El Colegio de Médicos Cirujanos indicó que los jóvenes obesos tienen hasta un 80 por ciento de probabilidad de convertirse en adultos obesos, condición que los hace propensos a padecer del corazón y otros problemas endovasculares.

La pediatra Josephine Fratallone, dueña del gimnasio infantil Little Gym, dijo que urge cambiar la mentalidad de la sociedad sobre lo que representa el ejercicio.

"No podemos ver el ejercicio como algo tedioso o cansado y debemos fomentar el ejercicio en familia como ir en bicicleta, ir a la playa a nadar o a caminar, o jugar fútbol o baloncesto juntos", dijo.

Agregó que su experiencia en Little Gym le ha servido para darse cuenta de que cada día son menos los niños que juegan con bicicletas, patines, etc.

La Sociedad Americana de Pediatría sugiere que los niños menores de tres años deben ejercitarse por lo menos 30 minutos al día; los menores entre tres y seis años, por 60 minutos y el sector de adolescentes a adultos, de 60 a 90 minutos al día.

"Esto puede ser acumulativo, es decir, dividir la cantidad de minutos en varios momentos al día", aconsejó la pediatra.

Advirtió que los niños que no se ejercitan demuestran deficiencias en la densidad ósea, potencial riesgo cardiovascular y también pueden no desarrollar capacidades de interacción social. No bastan la leche y los suplementos de calcio para que los huesos estén saludables.

Fuente: primerahora.com (8/sept/2006)

1 comentario:

  1. caminar me ha servido no solo para la saluds, sino con esta actividad hemos organizado un evento de 100 kilometros de caminata....y los fondos recaudados los donamos a instituciones que trabajan con niños especiales.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...